Realiza Protección Civil operaciones permanentes de control de incendios forestales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Con la instalación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por personal directivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas, CONAFOR, Secretaría de Desarrollo Rural y SEDUMA, se planifican estrategias para tareas oportunas y efectivas en incendios activos de la zona cañera, dando seguimiento a las acciones propuestas por el gobernador  Américo Villarreal Anaya.

Pie a tierra se ha desplegado personal de brigadas federales, estatales, municipales y rurales que se suman a los esfuerzos para controlar el complejo de incendios que viene afectando los ecosistemas al sur de Tamaulipas.

De manera simultánea se atienden incendios en los municipios de Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana en donde la mayoría ya rebasa un 50% de control y en el caso del incendio de «La Perdida» en Miquihuana, esta tarde se ha declarado un 100% de liquidación.

Por lo tanto ahora las brigadas se enfocarán en el resto de los siniestros de manera permanente.

Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo Gonzalez de la Fuente, continúa exhortando a la población evite quemas agrícolas o urbanas cuando los pronósticos del clima sean favorables para su propagación, por la extensa sequía ante la falta de lluvias en la región.

Así mismo invitarlos a reportar a través de la línea de emergencias 911 a todas aquellas personas malintencionadas que de manera irresponsable, prenden fuego sin valorar la magnitud de los siniestros que por falta de conocimiento, salen de control y avanzan afectando la flora, la fauna y hasta bienes muebles e inmuebles, ocasionando graves pérdidas a los ciudadanos.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.