Se suma Tamaulipas a Jornada Nacional por La Paz y contra las Adicciones

-Estudiantes de diversos municipios participaron en esta jornada multidisciplinaria en donde se desarrollaron actividades deportivas, recreativas, artísticas y pedagógicas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de alrededor de 3 mil 500 estudiantes de secundaria y nivel medio superior de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, El Mante, Altamira, Tampico, Jaumave y Victoria, la entidad se sumó a la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones.

Durante jueves y viernes, las y los jóvenes participaron en actividades deportivas, recreativas, artísticas y pedagógicas que se desarrollaron en las escuelas participantes.

En estas jornadas, se resaltaron los peligros del consumo de fentanilo, una droga que puede causar incluso la muerte, así como los beneficios de llevar una vida alejada de las adicciones.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, señaló que esta estrategia tiene como finalidad fortalecer el tejido social y concientizar a la comunidad educativa, especialmente a las y los estudiantes, sobre los riesgos y problemáticas de las adicciones, en particular del fentanilo. Asimismo, enfatizó que existen otras alternativas que permiten construir una vida sana y feliz.

“Tenemos que mostrarles este abanico de opciones y darles la información correcta para que tomen sus propias decisiones: para elegir ser felices y para que se alejen de eso (fentanilo) que les va a complicar la vida. La decisión es suya, pero queremos asumir la responsabilidad de compartir con ustedes las experiencias y conocimientos que hemos obtenido, para que en su presente puedan construir su mejor futuro”, enfatizó.

Recalcó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar políticas públicas humanistas que contribuyan a un mejor futuro y bienestar para las familias tamaulipecas.

“Sepan que vamos a seguir insistiendo. Nuestra presidenta, nuestro gobernador y todas las personas servidoras públicas—como sus maestras, maestros, directivos y personal administrativo—queremos que vivan, que vivan muchos años y que vivan bien, en bienestar y felicidad. Elijan alejarse de las drogas, elijan ser felices”, recalcó.

Durante la jornada en Ciudad Victoria, realizada en el plantel ITACE, se contó con la participación del Grupo de Danza del COBAT, que interpretó Huapango Vapear Te Daña, así como con la interpretación musical de la alumna Estefany Guadalupe Segura Molina, de la Preparatoria Federalizada Aniceto Villanueva Martínez, quien, junto con el Grupo de Danza, presentó un Popurrí de la Región de Tamaulipas.

También participaron el Grupo de Danza Folklórica del CBTA 270 de Santa Engracia, interpretando huapangos huastecos; la Batucada del CBTIS 236; la Rondalla del ITACE, con los temas El Milagro de tus Ojos y Si Nos Dejan; y la alumna Karemi Acosta Charles, del CONALEP, entre otras presentaciones estudiantiles.

Las escuelas participantes en la jornada en la capital del estado fueron las Preparatorias Federalizadas números 1, 2 y 3, el CONALEP 172, la Normal San José de las Flores, los CBTIS 24, 119, 236 y 271, los CBTA 55, 270 y 271, así como los Telebachilleratos 028, 029 y 040, y el COBAT 05.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.