Inicia DIF Tamaulipas la distribución de más de 66 mil 500 dotaciones alimentarias

-Se trata de la primera entrega de dotaciones de los programas Voluntad de Ayudar a las Familias y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 días

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, inició con la primera entrega de canastas alimentarias del año, la cual se llevó a cabo de manera simbólica en la región cañera.

Esta iniciativa forma parte de los programas Voluntad de Ayudar a las Familias y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 días, y busca mejorar el acceso a alimentos saludables y nutritivos para las personas en situación de vulnerabilidad.

La entrega beneficiará a 66 mil 507 personas en todo el estado, centrándose en municipios y localidades rurales y urbanas con alta y muy alta marginación y rezago social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Los beneficiarios incluyen personas con discapacidad, personas mayores, niños de 2 a 5 años no escolarizados, personas con mala nutrición y aquellos con ingresos familiares menores o iguales a la línea de pobreza.

Las canastas alimentarias contienen harina de maíz, arroz, avena, pasta para sopa, frijol, lenteja, garbanzo, atún, chícharos, leche descremada, aceite vegetal, cacahuate, papa, zanahoria, manzana y plátano.

Además de las canastas, se brindará orientación y educación alimentaria para complementar la dieta de los beneficiarios y asegurar su derecho a la alimentación.

Esta primera entrega, que se realiza del 4 al 17 de marzo, es la primera de cuatro que se llevarán a cabo durante el año en coordinación con los sistemas DIF municipales, con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas con calidad y calidez.

Siembra SEDUMA compromiso ecológico en el Tec de Victoria

-El arranque del año escolar se convirtió en un acto de compromiso ambiental, con la entrega de 700 árboles nativos a estudiantes de nuevo ingreso, sembrando futuro, conciencia y esperanza para un Tamaulipas más verde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El inicio del ciclo escolar 2025–2026 en el Tecnológico Nacional de México, Campus Victoria, estuvo acompañado de una acción que une educación y conciencia ambiental: la donación de 700 árboles nativos para los estudiantes de nuevo ingreso. La entrega, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Procuraduría Ambiental y Urbana, busca que cada joven adopte un árbol y lo convierta en símbolo de esperanza y compromiso con la naturaleza.

“Para mí, cada árbol representa un recordatorio de que cuidar la vida y respetar a la naturaleza es un compromiso compartido. Sembrar un árbol es también sembrar esperanza, futuro y raíces que nos conectan con nuestra tierra”, expresó la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

La funcionaria subrayó que el Tecnológico de Victoria se distingue por formar estudiantes con vocación ambiental, desde quienes cursan Biología y Energías Renovables, hasta quienes se preparan en los posgrados en Ciencias Biológicas, “estoy convencida de que su talento y vocación serán fundamentales para enfrentar los grandes retos de esta época de transformación”, agregó.

Saldívar Lartigue señaló que la dependencia impulsa que las escuelas se conviertan en espacios verdes y amigables con el medio ambiente, en sintonía con la visión de la Nueva Escuela Mexicana. Este esfuerzo se fortalece con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han mantenido un acompañamiento cercano a la juventud.

Como ejemplo de ese compromiso, recordó la construcción del nuevo complejo deportivo del campus, un proyecto que fomenta la formación integral de las y los alumnos, no solo en lo académico, sino también en lo físico y ambiental.

“Hoy quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el respaldo del Gobierno del Estado. Estoy convencida de que cada paso que den, cada árbol que planten y cada conocimiento que adquieran será la raíz de un Tamaulipas más verde, justo y lleno de oportunidades”, recalcó.

Por su parte, la directora del Tecnológico de Ciudad Victoria, maestra Deysi Yesica Álvarez Vergara, agradeció el respaldo del gobierno estatal en el fortalecimiento de la institución, que promueve una educación integral con actividades extracurriculares que forman personas y profesionistas comprometidos.

El evento contó con la asistencia del procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, y en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, acudió el coordinador de Comisiones de Planeación y Programación de la SET, Enzo Giovanni de Anda González.