Capacita CRETAM a docentes sobre la atención del Trastorno del Espectro Autista

-Durante tres meses, docentes de la zona cañera recibirán una capacitación integral para identificar y atender a las y los estudiantes de educación básica con TEA

Xicoténcatl, Tamaulipas.– El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) capacita a maestras y maestros de la zona cañera del estado con el Diplomado en Identificación y Atención a los Alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Más de una treintena de docentes de los municipios de Xicoténcatl y Gómez Farías participan en este diplomado, que acaba de iniciar y que tendrá una duración aproximada de tres meses, informó Amelia Castillo Morán, rectora del centro regional.

Dijo que esta formación especializada forma parte de las medidas de atención, integración e inclusión educativa que impulsa el Gobierno del Estado, liderado por Américo Villarreal Anaya, y que se implementan a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, conducida por Lucía Aimé Castillo Pastor.

Castillo Morán explicó que las actividades académicas se realizarán en modalidad mixta, donde las y los participantes recibirán una capacitación integral para identificar y atender a estudiantes de educación básica con TEA, así como brindar acompañamiento a madres y padres de familia.

En el arranque de este diplomado, se realizó una ceremonia donde estuvieron presentes además de la rectora del CRETAM, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Loma Alta, Matías Gutiérrez Guerrero; la secretaria Académica del CRETAM, Carolina Rojas Díaz de León; y la directora de la Escuela Primaria «Justo Sierra”, Gloria Elvia Cota Novoa, en cuyas instalaciones se llevarán a cabo las sesiones presenciales.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.