Gana alumna de la UTNL torneo estatal de karate

-La joven estudiante de la carrera de Aduanas obtuvo el primer lugar en el torneo estatal de karate rumbo a los Juegos Nacionales CONADE

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con determinación y disciplina, Valeria Medellín Mansilla, estudiante de segundo cuatrimestre de la carrera de Aduanas en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), ganó el primer lugar en el Torneo Estatal de Karate Rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, celebrado en el municipio de Reynosa.

Gracias a su destacada participación, la joven deportista aseguró su pase a la fase macroregional en Monterrey, donde buscará seguir avanzando en el camino hacia la justa nacional, expresó el rector de la Universidad, José Antonio Tovar Lara.

Indicó que este éxito deportivo es un reflejo del talento y compromiso de estudiantes como Valeria, quienes dan lo mejor de sí dentro y fuera de las aulas, colocando el nombre de la institución en alto. Además, destacó que la UTNL fomenta una formación integral en lo académico, deportivo y cultural durante la trayectoria universitaria de su alumnado.

Por su parte, Valeria Medellín señaló que este triunfo es resultado de una ardua preparación: “En los entrenamientos das todo para que en la competencia no falle nada. Son horas, semanas y meses de trabajo para lograr el objetivo”.

“Yo iba concentrada, tenía que ir por ese primer lugar. Se logró gracias a los entrenamientos constantes. Le estuve dando y dando hasta obtener el resultado que quería”, comentó emocionada.

Con este tipo de acciones, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo reafirma su compromiso como una institución de vanguardia, que impulsa el desarrollo de sus estudiantes de manera integral, acorde con las políticas educativas que impulsa el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, y que se implementan a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Realizará ITCA el conversatorio: Mujeres indígenas en Tamaulipas: presencia, voces y derechos

-En el marco del Año de la Mujer Indígena, el conversatorio busca visibilizar la diversidad, realidades y retos que enfrentan las mujeres indígenas en el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes 26 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezannine del primer piso del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, se llevará a cabo el conversatorio «Mujeres indígenas en Tamaulipas», el cual promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social e ITCA Tamaulipas.

Este conversatorio se une a la exposición que ha albergado el recinto gubernamental desde el pasado mes de mayo, dando visibilidad a las diversas realidades de las mujeres indígenas en Tamaulipas, creando así un diálogo para reconocer sus aportes y derechos.

«La finalidad primordial es generar un espacio para reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres indígenas en Tamaulipas, visibilizar sus problemáticas y proponer nuevos caminos para el respeto pleno de sus derechos, desde todos los frentes», destacó el director general el ITCA, Héctor Romero- Lecanda.

DETONAR EL DIÁLOGO

Por su parte, Arturo Rodríguez Castrejón, director de Patrimonio Cultural del ITCA, dio a conocer que quienes participarán de este evento.

«Contaremos con la presencia de la Mtra. Oralia Hernández Hernández, mujer indígena tének, originaria de La Rosita, San Luis Potosí, quien actualmente radica en nuestra ciudad y labora dentro de TV UAT y Radio Tamaulipas», expuso Rodríguez Castrejón.

«Así mismo contaremos con la participación de la doctora Aldana Barahona, antropóloga y politóloga, especialista en resistencias indígenas, quien presentará un panorama general sobre la situación actual de las mujeres indígenas en la entidad», agregó.

Temas como la migración, los derechos y la participación comunitaria serán parte de este conversatorio, en el que, a través de análisis y testimonios, se busca generar un intercambio que contribuya al fortalecimiento de la identidad y la equidad.

Idalia Hernández, jefa del Departamento de Culturas Populares del ITCA, será la encargada de moderar la charla, a la que se invita al público en general a acudir a presenciarla.

El encuentro también se transmitirá virtualmente a través de las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.