Amplían presencia de agrupamiento Ciclista «Delfines» de la Guardia Estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A casi siete años de que surgiera en Tampico como un proyecto piloto enfocado a la prevención y combate de delitos patrimoniales en zonas turísticas y comerciales; el Grupo Delfines de la Guardia Estatal ha extendido su presencia a los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria, brindando una respuesta rápida en sitios de difícil acceso para unidades motorizadas.

El policía tercero José Luis Padilla Sobrevilla, fundador de este agrupamiento, refirió que surgen en el año 2018 resultado de una sinergia entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) con la iniciativa privada, quienes donaron las primeras cuatro bicicletas; sin embargo, fue hasta el año 2020 que se consolidó como Grupo Delfines de la Guardia Estatal.

“El delfín es un animalito rápido, inteligente y veloz, tal y como se pretende que sea un policía ciclista, aparte de silencioso en su labor”, explicó.

Debido a los resultados positivos, el proyecto continuó creciendo hasta integrar más elementos y unidades; cabe destacar que los integrantes del Grupo Delfines, requieren una fuerza y resistencia que les permita cubrir las jornadas de patrullaje que pueden alcanzar las 10 horas diarias, así como el impacto articular del pedaleo portando el equipo táctico que, a diferencia del personal operativo de reacción, no incluye el arma larga ni el casco, el cual es reemplazado por uno especial para ciclismo.

La capacitación de un elemento, señaló, puede alcanzar los cuatro meses, lapso en el que aprenden técnicas para realizar arrestos como policías ciclistas, seguimiento de un objetivo, pedaleo, subir banquetas, bajar escaleras y todo lo necesario para realizar el trabajo operativo con las mayores condiciones de seguridad para el efectivo y la bicicleta.

Esto ha permitido que una respuesta eficaz en las zonas asignadas y reforzar la cercanía con la sociedad, principalmente, comerciantes que ven en este agrupamiento a aliados estratégicos para salvaguardar su patrimonio, “todo ello ha funcionado muy bien, al decir de la ciudadanía, sí se ha visto el cambio desde que inició el policía en bicicleta”, aseguró.

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus dependencias académicas y administrativas, continúa fomentando la participación de la comunidad universitaria en la Feria Tamaulipas 2026, generando espacios de convivencia y acercamiento directo con las familias para promover la identidad, presencia y difusión de la máxima casa de estudios del estado.

A través de este esfuerzo institucional, la UAT realizó actividades de difusión y promoción de sus servicios educativos, culturales y deportivos, con el objetivo de motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en el conocimiento que genera la Universidad, fortaleciendo de manera transversal la vinculación con la sociedad mediante dinámicas recreativas.

TV UAT realiza una co-producción con Radio Tamaulipas donde se transmiten una gran cantidad de contenidos educativos, de promoción cultural y deportiva. Además, conductores de dicha dirección hacen promoción de las actividades académicas y de los logros de estudiantes destacados.

En este marco, se contó con la participación de la estación Radio UAT que organizó dinámicas de interacción con los asistentes y coordinó la entrega de souvenirs institucionales representativos.

Como parte de la programación en vivo, se contó con la presencia de Miguel Ángel Montalvo, "La voz de la Radio”, quien transmitió su programa “Más Música y Más”, acercando los contenidos y la oferta comunicativa de la emisora a los visitantes.

Adicionalmente, la Dirección General de Comunicación y Difusión desarrolló su participación de manera alternada con actividades de difusión académica, cultural y deportiva de la Escuela Preparatoria Mante y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante). Esta colaboración favoreció la presencia y representación de distintas áreas de la UAT en este importante espacio de encuentro estatal.

Finalmente hay exposiciones diarias de las Facultades, Unidades Académicas y Preparatorias, el pabellón de la UAT en la Feria Tamaulipas 2026 mantiene una activa participación desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, destacándose, en la programación del resto de esta semana, grupos artísticos como la Rondalla Tampico, el jueves 22 de octubre; el musical Tempus, el viernes 23; el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, el sábado 24 de octubre; y para cerrar las presentaciones, el domingo 25 estarán el Ballet Folclórico y el Trío UATSTECO.