En Tamaulipas la educación inclusiva es el corazón de la transformación

-Con el objetivo de promover el respeto, la inclusión educativa y los derechos de las niñas, niños y jóvenes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, durante ‘Marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva’, se estarán llevando a cabo diversas actividades en todo el estado.

Díaz Ordaz, Tamaulipas.–Porque en Tamaulipas la educación inclusiva es el corazón de la transformación, maestras, maestros y personal de apoyo trabajan todos los días para garantizar el respeto, la inclusión educativa y los derechos de las niñas, niños y jóvenes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con y sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Esto fue lo que se destacó durante la ceremonia de inauguración y muestra pedagógica de “Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva”.

En este encuentro, con el que iniciaron las actividades dedicadas a dicho tema, celebrado en el municipio de Díaz Ordaz, participaron personal del Departamento de Educación Especial, la Unidad de Apoyo a Preescolar (UAP) y las escuelas inclusivas en la región.

Además, se entregaron beneficios del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial a Centros de Atención Múltiple (CAM) y a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de los municipios de Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, destacó la importancia de que todos los niveles educativos se sumen a la promoción de la educación especial, como un reflejo del trabajo que día a día realizan maestras y maestros para que la educación sea cotidiana y transversal.

“Todas y todos somos diferentes, sí, pero en detalles, no como personas. Como personas somos iguales y, como iguales, tenemos los mismos derechos: el derecho a una educación integral y de excelencia, el derecho a una educación especial e inclusiva”, enfatizó.

Explicó que, como lo ha dicho el gobernador Américo Villarreal Anaya, no hay que dejar a nadie atrás ni a nadie afuera. Por ello, es fundamental que docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia se sumen a brindarles a todos las mismas oportunidades.

“Recordemos las palabras de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo: ‘Nuestra visión es justicia, respeto, no discriminación, reconocimiento’. Esto es parte de la Nueva Escuela Mexicana, del humanismo mexicano, y el humanismo es el motor de la transformación”, enfatizó.

Recalcó su compromiso de seguir avanzando juntos hacia la misma meta: brindar las mejores oportunidades.

“¡Claro que podemos! Juntas y juntos podemos. A ciegas, escuchando, tocando, de la mano, rodando, despacito, corriendo, de puntitas, agachadas o agachados, nuestro objetivo es el mismo: hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, expresó.

Entre los artículos que recibieron los CAM como parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, se encuentran: calculadora parlante, kit de ciencias para estudiantes con discapacidad, prueba de inteligencia PINNA y 4 tablets; y para las USAER, los apoyos consisten en mesa sensorial, kit de ciencias y cuadernillo de aptitudes sobresalientes, prueba de evaluación adaptativa ECAD y 5 tablets.

Las escuelas beneficiadas con este apoyo fueron: el CAM “Domingo Sáenz Mancilla” de Díaz Ordaz; el CAM “Eloy Cantú Garza” de Camargo; el CAM “Profra. Juanita Balderas López” de Miguel Alemán; los USAER de Miguel Alemán, Camargo y Mier; y el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa de Miguel Alemán.

El coro monumental “Las voces de la paz” de la Escuela Primaria Inclusiva “Guadalupe Mainero” interpretó la canción “Sin etiquetas”; se leyó la poesía ”¿Qué es un niño?”, y se impartieron las conferencias “Voces y experiencias en la transformación de la Educación Especial en Tamaulipas” y “La integración sensorial y mi alumno”, a cargo de la maestra Gloria Margarita de la O y el maestro Carlos Gerardo Villarreal Zapata, respectivamente.

Entre las autoridades que acompañaron a la secretaria de Educación estuvieron Nataly García Díaz, alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz; Yuriria Iturbe Vázquez, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; Miguel Alberto Galicia Rocha, jefe del Departamento de Educación Especial; y Juan Antonio Mata Vázquez, alumno del CAM “Domingo Sáenz Mancilla”, entre otros.

Entrega UP Región Ribereña becas para el cuatrimestre mayo-agosto

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el compromiso de proveer a alumnas y alumnos con las mejores oportunidades para continuar sus estudios, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) entregó becas para el cuatrimestre de mayo a agosto de este año a sus estudiantes más destacados académicamente.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad, presidió la ceremonia en donde se firmaron los convenios de becas institucionales, otorgándose 77 becas a estudiantes destacados y comprometidos en su formación profesional, enfocadas en cubrir el pago de su colegiatura correspondiente al cuatrimestre mencionado.

Indicó que del total de las becas, 37 forman parte del programa Cazador de Talentos, 13 son socioeconómicas, 25 están destinadas para grupos vulnerables y dos becas para hijas e hijos de trabajadores de la universidad.

Recordó que el programa Cazador de Talentos cubre el 100 por ciento de la colegiatura; son para estudiantes que obtuvieron los primeros lugares al terminar su bachillerato y han mantenido su promedio de 9 o 10 durante sus estudios universitarios. Mientras que las becas socioeconómicas son para estudiantes con un mínimo de 8 de promedio, que la hayan solicitado y haya sido autorizada por el Departamento de Tutorías y Asesorías por medio de un estudio socioeconómico.

En cuanto a las de grupos vulnerables, son para estudiantes en alguna situación familiar en particular, como hijos de madres solteras, que viven independientemente, o trabajan y estudian; alumnas que han tenido un bebé; alumnos que tienen a la madre o padre sin localizar o con problemas económicos notorios. Y la beca para las hijas e hijos de los trabajadores es un derecho para quienes son parte de la universidad.

Diez Rodríguez exhortó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo esta oportunidad y a continuar su formación con esfuerzo, disciplina y compromiso, destacando que el talento y la dedicación abren las puertas del éxito.

Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su liderazgo y respaldo constante a la educación superior, y reconoció al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su valioso apoyo a las estrategias que impulsan el desarrollo académico de las y los estudiantes universitarios.