Certificará Tamaulipas habilidades de repatriados adquiridas en Estados Unidos

-La condición de repatriado es sinónimo de reintegración, y el Gobierno de Tamaulipas los reconoce, visibiliza y les brinda nuevas oportunidades a ellos y sus familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), firmó un convenio de colaboración para certificar las habilidades y conocimientos técnicos adquiridos en Estados Unidos por las y los repatriados tamaulipecos y por quienes, provenientes de otras entidades, elijan establecerse en el estado. El objetivo es facilitar su incorporación a la vida laboral y social del país.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, y la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, formalizaron este convenio con la firme intención de transformar la realidad de quienes regresan a México en busca de nuevas oportunidades.

Rodríguez Alvarado enfatizó: “Nuestros repatriados importan porque han dado mucho por Tamaulipas; con esta alianza, les estamos devolviendo un poco de lo que ellos han aportado con su sacrificio, su talento y con el envío de remesas, que son el sustento de miles de familias en nuestro estado”.

El titular del ITM agregó que esta colaboración permitirá a los repatriados obtener un certificado con validez oficial que avale su experiencia y habilidades adquiridas en el vecino país, facilitando su acceso a empleos formales y al autoempleo para iniciar una nueva vida con esperanza.

Asimismo, Rodríguez Alvarado destacó que este convenio reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de visibilizar, impulsar y brindar todo el apoyo a los repatriados a través de las instancias estatales, para que las y los migrantes tamaulipecos que regresan a la entidad cuenten con herramientas que les permitan desarrollarse e integrarse a la economía del estado.

En el evento estuvo presente Erick, un tamaulipeco repatriado que será el primer beneficiado con la firma de este convenio. Recibirá certificación en barbería e inglés, lo que le permitirá mejorar sus oportunidades laborales. En un emotivo mensaje, agradeció al Gobierno de Tamaulipas por esta nueva oportunidad y manifestó su deseo de ser un ejemplo de superación para otros jóvenes en su situación.

Invierte The Home Depot 418 mdp en Altamira

* Colocan primera piedra para la construcción de nueva tienda; inversión de la empresa suma 1,200 mdp en Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.-  Con una inversión de 418 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos directos y 400 indirectos, este viernes  se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva tienda de The Home Depot en el municipio de Altamira.

El acto fue encabezado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario general de Gobierno del estado, Héctor Villegas González; así como los directivos de la empresa, Guillermo Sonetti, director Senior de Construcción, y Roberto Riva Palacio, director de Asuntos Corporativos.

Esta será la sexta tienda de The Home Depot en Tamaulipas, entidad donde la compañía ha invertido más de mil 200 millones de pesos en los últimos años, consolidándose como un actor clave en el impulso a la economía regional.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria Ninfa Cantú Deándar destacó la importancia económica y social de esta  nueva tienda en el estado: “la nueva tienda de The Home Depot no solo facilitará proyectos de mejora para los hogares, también impulsará el desarrollo de nuestra economía regional”

La titular de la dependencia estatal dijo que el crecimiento de la empresa se da en un momento en el que Tamaulipas también está creciendo y generando oportunidades bajo el liderazgo del gobernador.

Al destacar que el anuncio representa una doble celebración pues se da en el marco del 276 aniversario de Altamira, Cantú Deándar subrayó el compromiso social y empresarial de The Home Depot, particularmente su interés por fortalecer cadenas de proveeduría con empresas locales, lo que contribuye al dinamismo económico de la zona conurbada.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez enfatizó que Altamira fue seleccionada por la empresa entre distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que confirma el posicionamiento estratégico del municipio como un polo de atracción de inversiones dada su posición geográfica y su visión de futuro.

En su intervención, Guillermo Sonetti reiteró el compromiso de The Home Depot con Tamaulipas: “Nos llena de orgullo llegar a Altamira y y refrendar nuestro compromiso con su gente. Seguimos creyendo e invirtiendo en México y en Tamaulipas y desde hace 21 años que llegamos no hemos dejado de crecer».

La apertura de la nueva unidad está prevista para el mes de noviembre de 2025.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de The Home Depot participaron también la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez, la secretaria municipal de Economía, Claudia Fernández, regidores del cabildo de Altamira y empresarios locales.