Plantea la UAT abrir carrera de odontología en Matamoros

" Con el propósito de fortalecer los servicios educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado sostuvo una reunión con el alcalde de Matamoros, José Alberto Granados Fávila, en cuyo marco se abordó el planteamiento para ofrecer la carrera de Odontología en esta ciudad fronteriza. "

El rector destacó la importancia de la expansión educativa en una zona que enfrenta crecientes necesidades formativas, y subrayó el interés de promover esta iniciativa dentro de los proyectos que impulsa la UAT para incorporar nuevas carreras que no se ofrecen en diferentes regiones del estado.

Durante la reunión, también estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina Matamoros, Pedro Luis Mendoza Múzquiz; la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Yolanda Castillo Muraira; y el enlace institucional de la UAT en la Zona Norte, Ignacio Hernández Rodríguez.

Por su parte, el alcalde Alberto Granados subrayó el impacto positivo que tendrá la apertura de esta carrera, la cual representa una gran oportunidad para la formación profesional de la juventud matamorense.

En la reunión se puso de relieve la colaboración entre la UAT y el gobierno municipal de Matamoros mediante el impulso de programas conjuntos derivado de convenios que permiten la participación de los universitarios de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

En ello se recalcó el interés de sumar esfuerzos para que en el corto plazo se puedan ofrecer nuevas alternativas educativas para los estudiantes de la ciudad, lo cual es clave para el desarrollo de la región y el bienestar de las futuras generaciones.

En ese contexto, el rector Anaya Alvarado enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta con los municipios del estado y sus autoridades, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad, para diversificar la oferta académica y facilitar el acceso de los estudiantes a nuevas oportunidades de educación superior sin tener que desplazarse a otras ciudades.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.