Presenta Contraloría Gubernamental avances y resultados del acumulado en sus procedimientos administrativos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, dio a conocer los avances y resultados de los más de tres mil quinientos procedimientos administrativos que se encuentran en las tres diferentes etapas de investigación, substanciación y resolución de la Contraloría Gubernamental.

En conferencia de prensa, señaló que, a la fecha, esta dependencia ha emitido 83 sanciones a exfuncionarios y personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas. De ellas, 26 corresponden a amonestaciones, tres a suspensiones y 54 a inhabilitaciones. Mientras que 21 personas reciben la sanción de inhabilitación por parte de la Contraloría Gubernamental por haber presentado conductas clasificadas en desapego a la normatividad que todo servidor público debe observar en su marco de actuación y bajo el principio de legalidad.

En el informe, la contralora gubernamental detalló también que 33 exfuncionarios de la pasada administración gubernamental fueron inhabilitados por esta dependencia: 19 por no haber presentado su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de conclusión en el cargo y 14 por omisión en la declaración patrimonial en la modalidad de modificación.

Refirió que el total de las inhabilitaciones corresponde a dependencias y entidades como la Contraloría Gubernamental, Secretaría de Economía, Secretaría General de Gobierno, Oficina de Gobernador, Comisión de Parques y Biodiversidad, Secretaría de Obras Públicas, ITACE, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Administración, entre otras.

Con base en el trabajo de las autoridades investigadoras de la Contraloría Gubernamental, se han presentado cinco denuncias a la Fiscalía General de la República, 12 a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Tamaulipas e informó que ha turnado al Tribunal de Justicia Administrativa 24 expedientes calificados por la autoridad investigadora de la Contraloría Gubernamental como faltas graves.

Pedraza Melo dijo que lo anterior es el resultado del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por garantizar el debido proceso en las investigaciones e informar a las y los tamaulipecos sobre el resultado de las sanciones aplicadas en esta dependencia, porque en Tamaulipas las y los servidores públicos deben conducirse con ética e integridad en la gestión pública.

“Nada ni nadie por encima de la ley, como ha citado a Benito Juárez nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.