Participa SRH en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 en Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos participó en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en la que se presentó el resumen de las inversiones previstas para el periodo 2025-2028, en el plan de tecnificación del distrito, el cual busca mejorar la eficiencia del uso del agua en la región.

Bajo la instrucción del titular de la dependencia estatal, al evento asistieron autoridades en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, participando el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Américo Rendón Dueñez, y el director de Distritos y Unidades de Riego, Luis Camacho Martínez.

Durante la sesión, se abordaron diversos temas significativos para el desarrollo del distrito, entre ellos, la situación actual del mismo, los niveles de almacenamiento en las presas de la Cuenca del Río San Juan y los avances en el plan de riegos para el ciclo agrícola 2024-2025. Se informó que, hasta la fecha, se ha extraído un volumen de 170 Mm³ de agua, el cual ha sido aplicado al 65% de la superficie programada para el ciclo agrícola.

La reunión del Comité Hidráulico del Distrito 026 Bajo Río San Juan subrayó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre autoridades, representantes del sector productor y expertos en la gestión eficiente del agua, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del vital líquido.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.