Establece ITM alianza con CREDE Mante, para la atención a la infancia migrante

El Mante, Tamaulipas.- Con la finalidad  de regularizar la condición migratoria de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos, hijos de padres tamaulipecos, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, formalizó la coadyuvancia con el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Mante.

Esta colaboración tiene como propósito establecer un puente colaborativo y participativo con los padres de familia de la región que tengan hijas e hijos en esta situación.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, destacó que «el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de esta acción, continúa trabajando para dar certidumbre y bienestar a los tamaulipecos».

«El Programa Doble Nacionalidad no solo busca regularizar a los NNA nacidos en Estados Unidos, sino también habilitarles los derechos que les corresponden como mexicanos, garantizando el acceso a los programas sociales tanto estatales como federales», dijo.

El funcionario estatal resaltó que este programa asegura la «continuidad educativa en igualdad de condiciones para los NNA, permitiendo que puedan acceder a los mismos derechos que cualquier niño o adolescente mexicano».

Esta acción, dijo, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, no solo facilita la regularización migratoria, sino que también fortalece la binacionalidad de los beneficiarios, permitiéndoles hacer valer sus derechos tanto en México como en Estados Unidos.

«Con el Programa Doble Nacionalidad, ya se han beneficiado 600 NNA con la condición binacional, lo que refleja el compromiso de la administración estatal por el bienestar de nuestros connacionales», Rodríguez Alvarado.

Por último señaló que este programa sigue fortaleciendo los lazos entre las y los tamaulipecos y la región fronteriza, garantizando que los derechos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos sean plenamente respetados.

SENER anuncia inversión estratégica de 358.6 MDD en proyectos eléctricos para Tamaulipas

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía presentó los resultados de la convocatoria para la atención prioritaria de proyectos de generación eléctrica, destacando a Tamaulipas como entidad clave para la soberanía y transición energética del país.

Como parte de la Planeación Vinculante 2025, se otorgó prioridad a dos proyectos fundamentales en territorio tamaulipeco que sumarán 240 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El primero será el parque eólico EPM Eólica 24, ubicado en ciudad Mier, que sumará 130 MW, y construido por la empresa Revolve Renewable Power; el otro es un parque fotovoltaico que será destinado en Altamira, dirigido por la empresa Solarig México, sumando 110 MW.

Asimismo, se confirmaron los avances del Plan de Expansión de la CFE 2025–2030, reportando que la Central de Ciclo Combinado (CCC) Altamira se encuentra en fase de ingeniería (básica y de detalle), con el objetivo de iniciar su construcción a la brevedad.

Con estas acciones, Tamaulipas se consolida como el referente nacional en generación eléctrica confiable, impulsando la justicia energética y el desarrollo económico regional bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.