Participa UPV en programa “Viernes de Detectives del Conocimiento”

-Estudiantes universitarios imparten el taller “Prototipos Tecnológicos Didácticos” a niñas y niños para promover la ciencia y tecnología de forma divertida

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el cometido de que las niñas y los niños de educación básica despierten y alimenten su interés en temas científicos y tecnológicos, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), colabora con el programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, en la actividad Viernes de Detectives del Conocimiento: Ciencia y Cultura”, impartiendo el taller “Prototipos Tecnológicos Didácticos”.

Durante su última realización, el profesor e investigador de la UPV, el Dr. Wilian Jesús Pech Rodríguez, junto a un equipo de estudiantes que cursan actualmente la carrera de Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Ingeniería, expusieron dicho taller en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX).

Fueron 125 niñas y niños de diferentes escuelas de Victoria, quienes aprovecharon la oportunidad de aprender sobre temas y equipos como plataformas robóticas didácticas, drones, impresoras 3D, módulos didácticos de mini electrónica y energías renovables, informó el coordinador académico del programa de Ingeniería Mecatrónica, Carlos Orozco García.

“Las y los escolares que asistieron al stand de la UPV mostraron su entusiasmo por las enseñanzas recibidas a través del personal de la Universidad y muchos manifestaron su deseo de continuar con éste tipo de aprendizajes”, precisó el docente.

Por su parte, la rectora de la UPV, Abril Alejandra Ramírez Erazo, expresó que este tipo de actividades son de vital significado para la universidad, ya que cumple con el sentido y vocación social que deben tener la educación, al fomentar entre las niñas y los niños tamaulipecos el gusto e interés por incursionar en las áreas de la  ciencia y tecnología.

El programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias se realiza para la Mejora del Logro Educativo, por parte de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en sintonía con la visión educativa humanista y de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, de garantizar el derecho constitucional de una educación integral y de excelencia para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Tamaulipas.

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó a la comunidad estudiantil en la serie de conciertos “Broken Heart Club", realizada en los gimnasios multidisciplinarios de la UAT de Tampico y Victoria, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Con la asistencia de cientos de estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas de los respectivos campus, el rector estuvo acompañado por su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, para compartir un espacio de convivencia con las y los jóvenes universitarios.

En su mensaje reiteró el compromiso institucional con la formación integral, y destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la fraternidad y el sentido de pertenencia universitario.

Subrayó que este tipo de actividades forman parte de la visión institucional de impulsar experiencias que complementen la preparación académica con propuestas culturales y recreativas que enriquezcan la vida estudiantil.

Señaló que estos espacios no solo fortalecen la identidad institucional, sino que también dejan huellas personales que trascienden en el tiempo, al permitir que las y los jóvenes construyan amistades y experiencias significativas dentro de la Universidad.

La serie de conciertos estuvo a cargo de la agrupación Tempus Quartet, que presentó un tributo musical con un repertorio de artistas como Ariana Grande, Billie Eilish, Taylor Swift, Lana del Rey, Sabrina Carpenter y Olivia Rodrigo, conectando con los gustos de la comunidad universitaria.

El rector exhortó a las y los estudiantes a disfrutar plenamente estos espacios, recordando que la Universidad promueve una convivencia sana y responsable, así como el equilibrio entre la vida académica y las actividades culturales.