Rediseña Tamaulipas estrategias para atención a migrantes tras suspensión de plataforma CBP ONE

Reynosa, Tamaulipas. –  Ante la suspensión de la plataforma CBP ONE por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), convocó a representantes de organismos internacionales, responsables de los albergues para migrantes de Reynosa y Matamoros, integrantes de las asociaciones civiles y religiosas, así como servidores públicos del Gobierno del Estado, con el propósito de rediseñar las estrategias para la atención a la población migrante varada en la frontera tamaulipeca.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la importancia del análisis de las acciones propuestas por cada institución participante, para atender de manera integral a este grupo vulnerable.

Subrayó la necesidad de proporcionar información actualizada y precisa sobre las repercusiones de la suspensión de la plataforma CBP ONE, a fin de garantizar que las y los migrantes conozcan sus derechos y las opciones disponibles, ya sea para movilizarse hacia otros puntos del país, retornar a sus lugares de origen o decidir Tamaulipas como destino.

Rodríguez Alvarado informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado instrucciones precisas para, «mejorar las condiciones de estancia de los migrantes que transitan por Tamaulipas en todas sus vertientes», reiterando el compromiso del gobierno estatal con la protección y bienestar de las personas migrantes.

Como acuerdo general de la mesa interinstitucional, se determinó mantenerla activa para dar seguimiento a las necesidades de los casi 2 mil migrantes que permanecen varados debido a la suspensión de la plataforma CBP ONE.

Las acciones conjuntas entre las distintas instituciones permitirán un enfoque integral y coordinado para ofrecer apoyo y soluciones efectivas a esta problemática.

Aclara SOP alcances de trabajos en Plaza Héroes de la Independencia en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), informa que la obra en proceso en la Plaza Héroes de la Independencia corresponde exclusivamente a trabajos de rehabilitación de andadores, áreas verdes y equipamiento urbano, sin intervención en monumentos, esculturas o elementos con valor histórico.

El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya, subrayó que el proyecto contempla acciones de mejoramiento de la movilidad peatonal y del espacio público, mismas que no involucran bienes catalogados bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manteniéndose intactos los elementos patrimoniales del sitio.

La Secretaría de Obras Públicas reitera su disposición a la revisión técnica correspondiente y al diálogo institucional, con el objetivo de aclarar los alcances del proyecto y continuar con una obra pública responsable, legal y en beneficio de la ciudadanía.