FOMENTAN AUTORIDADES EDUCATIVAS ARTE Y CULTURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El arte y la cultura son elementos fundamentales en el desarrollo humano integral y educativo, manifestaciones que son impulsadas por las políticas educativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El arte y la cultura son elementos fundamentales en el desarrollo humano integral y educativo, manifestaciones que son impulsadas por las políticas educativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; así lo resaltó la secretaria de Educación en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, al clausurar el XXVII Encuentro de Arte y Cultura DGETI 2024, en su etapa estatal.

Castillo Pastor invitó a las y los estudiantes de este subsistema educativo, a que mediante las expresiones artísticas transformen los sentimientos de toda persona que no comulgue con la vida en bienestar, que su trabajo sea capaz de sacudir conciencias y enchinar la piel, para que sus creaciones sean una constante manifestación en pro de una vida libre de violencia y en favor de la construcción de paz, armonía y felicidad.

Por su parte, Olegario Muñiz Cura, responsable de la Oficina de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en Tamaulipas, señaló que la era de la transformación demanda formar a seres humanos libres, responsables, con identidad, creadores de valores e ideales, destacando que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Américo Villarreal, es garantizar una educación de excelencia para que los estudiantes tamaulipecos desarrollen todo su potencial.

Durante la ceremonia  de clausura, se premió a los ganadores de los certámenes de Artesanía, Creación Literaria (Cuento, Poesía, Ensayo, Crónica, Minificción, Comic), Dibujo Artístico, Fotografía, Pintura Artística, Canto Tradicional, Canción Inédita, Grupos Musicales, Declamación, Oratoria, Danza y Baile Tradicional, Teatro, Video Documental y Baile.

Como parte de la clausura, las y los asistentes disfrutaron de las actuaciones artísticas de los grupos de danza y mariachi, así como la participación especial de las rondallas de los CBTIS 24, 119 y 271.

En el encuentro participaron cientos de estudiantes de alrededor de 30 planteles de los CETIS y CBTIS de Tamaulipas, que durante tres días dieron lo mejor de sí sobre el escenario, compitiendo en un entorno sano y de compañerismo, en las diferentes sedes de Victoria.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.