Invita ITEA a Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2025

-Las personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica podrán participar en la jornada del 18 al 23 de febrero en los círculos de estudio, plazas comunitarias, sedes de aplicación e instalaciones de las coordinaciones de zona

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las iniciativas encaminadas a reducir el rezago educativo, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) invita a las personas mayores de 15 años que no hayan finalizado su educación primaria o secundaria a aprovechar la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios de educación básica.

La directora del ITEA, Gloria Guadalupe González González, informó que las y los tamaulipecos podrán participar en la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación, que se llevará a cabo del 18 al 23 de febrero, a través de las 19 coordinaciones de zona con las que cuenta el instituto en Tamaulipas.

“Nuestro objetivo es incorporar a personas educandas y aplicar exámenes que favorezcan la continuidad educativa y la conclusión de los niveles de alfabetización, primaria y secundaria. Además, atenderemos a quienes ya estudian en el ITEA y necesitan presentar algún módulo para certificar sus estudios”, indicó.

Explicó que en los círculos de estudio, plazas comunitarias, sedes de aplicación e instalaciones de las coordinaciones de zona, habrá personal operativo que aplicará exámenes, ya sea en papel o en línea, de acuerdo con las necesidades de cada persona. Esta jornada está dirigida tanto a educandos activos en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, como a beneficiarios en proceso educativo que tengan entre uno y tres módulos pendientes para concluir su nivel.

“Si la persona acredita el examen, recibirá su constancia de alfabetización o su certificado de primaria o secundaria, según corresponda. También podrá reanudar sus estudios en el ITEA. Todo el proceso y la atención son completamente gratuitos”, enfatizó González González.

Detalló que los requisitos para participar en la jornada son: copia del acta de nacimiento o CURP, una fotografía tamaño infantil con la frente despejada y fondo blanco. En caso de presentar examen para secundaria, se deberá llevar copia del certificado de primaria y, de contar con ellas, las boletas de grados completos de secundaria.

Indicó que quienes deseen mayor información pueden acudir a la coordinación de zona del ITEA en su municipio, comunicarse al teléfono 800 710 6604 o enviar un mensaje vía WhatsApp al número 834 106 8851.

Finalmente, destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa una política educativa incluyente e innovadora para transformar la educación en Tamaulipas.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.