REGISTRA TAMAULIPAS LA MENOR INCIDENCIA DELICTIVA EN UNIDADES ECONÓMICAS A NIVEL NACIONAL

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es la entidad de la República Mexicana que registró el menor número de unidades económicas victimizadas por inseguridad o violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó el vocero de Seguridad en la entidad Jorge Cuéllar Montoya.

Señaló el funcionario que, con base en datos de INEGI, durante el 2023, las tasas más bajas de prevalencia delictiva se presentaron en Tamaulipas, con 1,756; Oaxaca, con 1,810, y Guerrero, con 1,825, mientras que las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3,728; Aguascalientes, con 3,638, y Querétaro, con 3,462. La media nacional de unidades económicas afectadas por la inseguridad es de 2,722.

Cuéllar Montoya explicó que, durante el periodo evaluado por el INEGI, la estrategia de seguridad emprendida desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del trabajo diario y la coordinación interinstitucional en las Mesas de Construcción de la Paz, permitió que en Tamaulipas también se presentara una considerable disminución en el número de delitos por los sectores: comercio (bajó de 31.5 a 22.2 por ciento), industria (se redujo de 21.6 a 19.2 por ciento) y servicios (bajó de 24.2 a 13.2 por ciento), así como en los cuatro segmentos del tamaño de las unidades económicas: micro, pequeña, mediana y grande.

Cabe señalar que el INEGI realiza esta encuesta con el objetivo de generar información sobre las características de las unidades económicas que son víctimas de delito, los delitos más representativos del fuero común y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional, entre otros factores.

Realiza CRETAM tercera edición del STEAM CAMP

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) llevaron a cabo la tercera edición del STEAM CAMP 2025.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, indicó que en la edición de este año se contó con la participación de 20 alumnas y 20 maestras del COBAT, cerrando un ciclo de acompañamiento y fomento de las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Resaltó que esta iniciativa cumple los propósitos de abrir caminos, despertar vocaciones y formar a las líderes científicas del mañana, alineada a los objetivos del gobierno humanista que dirige en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Explicó que durante el STEAM CAMP se impartió la conferencia “Desafío STEAM: Seamos agentes de cambio”, a cargo de la maestra Mariana Jiménez Domínguez, así como la realización de un foro donde alumnas y maestras del COBAT participaron activamente en la discusión y propuesta de soluciones para problemáticas actuales desde el enfoque STEAM.

“También se tuvo la participación de Juan Antonio Sánchez Corona, quien, junto con la maestra Mariana Jiménez Domínguez, de Siteducativo, impartió el taller ‘La Torre Más Alta’”, precisó.

Enfatizó que, durante el encuentro, las estudiantes y las maestras se involucraron en actividades prácticas y creativas que fomentaron el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

En la ceremonia de inauguración del campamento asistieron Yuriria Iturbide Vázquez, diputada local y titular de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Sandra Luz Pedraza Anaya, coordinadora de OPD en Educación; Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria; Rubén Ely Ramírez Rivas, director del COBAT, y representantes del COTACYT, entre otros.