Arranca Encuentro Estatal de Teatro «El Solana» en el Parque Cultural Reynosa

Más de 150 artistas y creadores escénicos, provenientes de los diversos municipios de Tamaulipas forman parte de este evento

Reynosa, Tamaulipas.-  A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el director general del ITCA, Héctor Romero-Lecanda inauguró la edición 2025 del Encuentro Estatal de Teatro «Mtro. Rafael Solana».

Desde el Parque Cultural Reynosa, el funcionario de cultura se reunió con la comunidad teatral del estado, quienes participarán durante siete días de obras, talleres, conferencias, mesas de trabajo y diálogo, buscando fortalecer su quehacer artístico con una nueva visión basada en la convivencia y el trabajo colaborativo.

«El Solana es uno de los proyectos que la comunidad artística tamaulipeca ha asumido como propios, lo cual no sólo es afortunado, es un ideal que permite que los procesos artísticos significativos continúen en Tamaulipas», mencionó Romero- Lecanda.

«A nombre del gobernador Américo Villarreal, es un gusto y un honor saludar a la comunidad de creadores escénicos en esta nueva edición del Solana, que no solo busca la convivencia como un medio de reflexión, también responder a las necesidades e inquietudes de los actores, directores teatrales, dramaturgos, técnicos, vestuaristas y demás creativos del estado», destacó durante su participación.

Durante el evento de inauguración estuvieron presente otras autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el cuerpo docente que formará parte de este encuentro, entre los que destacan con trayectoria nacional los maestros Simón Franco, Eleonora Luna, Yoatzín Balbuena, Laura Martínez, Alexa Benavides y José Antonio Mac Gregor; este último participó también con su charla «El teatro como práctica de los procesos de memoria colectiva», durante el evento inaugural.

Así mismo, se contó con la presencia de María Esther Camargo, directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

ENCUENTRO DE TRADICIÓN Y RESISTENCIA

El Solana conmemora su aniversario número 42 oficialmente, sin embargo, el director del ITCA aplaudió que, es gracias al impulso de los artistas que en total se han realizado 43 ediciones, pues fue la misma comunidad de artistas quienes se organizaron para realizar una edición independiente en el año 2021.

Por ello, el compromiso del proyecto cultural del gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social e ITCA, es seguir fortaleciendo las condiciones para el desarrollo de los artistas tamaulipecos, buscando trabajar de forma cercana con la Secretaría de Cultura Federal, como sucedió en este caso.

«Este año el Solana tiene una nueva visión y por ello nos enfocamos en el quehacer teatral desde sus diversos frentes; la creación artística, sus oficios, la gestión cultural y las infancias», destacó Héctor Romero-Lecanda.

«Este es un espacio para compartir y no para competir, porque la creación no merece limitantes, al contrario, se enriquece de la colectividad», puntualizó.

El Encuentro Estatal de Teatro se realiza en el Parque Cultural Reynosa, a propósito del aniversario número 15 de este recinto durante el mes de agosto.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.