Indignación por los 'Baby boxes'

Indignación por los 'Baby boxes': los buzones para abandonar bebés recién nacidos en EEUU

En Estados Unidos, unos buzones para abandonar a los bebés no deseados, conocidos como 'Baby Boxes', han desatado la polémica y la indignación.

La ONG Save Haven Baby Boxex está detrás de esta controvertida iniciativa que ha sacado a la luz la 'BBC'.

Aseguran que de esta manera "salvarán vidas" y evitarán que las madres aborten ya que los pequeños abandonados estarán en un sitio seguro en lugar de en la calle. Aunque se comenzaron a instalar en 2004, ha sido ahora cuando se ha machacado esta medida orientada a "las madres desesperadas".
FOTO 1

Se encuentran a pie de calle y apenas cabe un recién nacido. Además, cuentan con reguladores de temperatura y un sensor que avisa a los servicios de emergencia cuando se deposita un pequeño en el interior.

Abandonar un bebé en Estados Unidos es ilegal, pero la ley del refugio seguro (Safe Haven) ha permitido quitarle el aspecto criminal si el bebé es entregado en un lugar seguro.

Según la directora de la organización, Mónica Kelsey, desde su puesta en marcha en 2004, 131 bebés han sido rescatados con este método.

Por el momento solo tres estados han dado su aprobación para instalar estos buzones aunque pronto se podrían encontrar en Pensilvania y Nueva Jersey.

No obstante, Estados Unidos no es el único país que los tiene. En los últimos 20 años han reaparecido y se pueden encontrar en Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Malasia, Alemania y Suiza.

A través del Plan Tamaulipas se suma Guardia Estatal al programa Temporada de Incendios Forestales 2026

– Este equipo está preparado para combatir desastres naturales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A través del Plan Tamaulipas, personal de la Guardia Estatal se sumó a la Temporada de Incendios Forestales 2026, con el fin de coadyuvar en las acciones de prevención y atención de siniestros.

Con el arranque formal del programa, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) mantiene una estrecha colaboración con autoridades estatales, federales y corporaciones de auxilio, para atender de forma oportuna las emergencias que pudieran presentarse durante esta temporada.

El evento contó con la participación operativa de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, cuerpos de Bomberos, brigadas forestales y combatientes de incendios, quienes forman parte del esquema de respuesta ante emergencias, junto con personal de Protección Civil y dependencias estatales.

Las autoridades coincidieron en que el Plan Tamaulipas, en conjunto con las fuerzas federales y estatales, representa un componente clave para la atención oportuna de incendios forestales, tanto en labores de vigilancia como en apoyo logístico y de seguridad durante los operativos.

Cabe destacar que el programa Plan Tamaulipas está integrado por cédulas de seguridad, apoyo médico, búsqueda y rescate, manejo de aspersores y apoyo general.