La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Fortalece la UPRR mejora continua con la primera sesión 2026 del Consejo de Calidad

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el propósito de atender diversos temas estratégicos orientados al fortalecimiento de los procesos académicos, administrativos y de mejora continua de la institución, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) llevó a cabo la primera sesión del año 2026 del Consejo de Calidad, informó Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad.

Explicó que, durante la sesión, los integrantes del consejo analizaron avances, áreas de oportunidad y acciones prioritarias que permitirán consolidar una educación de calidad, alineada a los objetivos institucionales y a las necesidades del entorno educativo y social de la región.

Destacó la importancia del trabajo colaborativo y el compromiso institucional: “La calidad educativa es un proceso permanente que se construye con planeación, evaluación y responsabilidad compartida, siempre en beneficio de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.

Reconoció y agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, cuyo acompañamiento y compromiso han sido fundamentales para fortalecer la educación superior y promover la mejora continua en las instituciones educativas del estado.

El Consejo de Calidad de la universidad está integrado por el rector, el secretario administrativo, el secretario académico, las y los jefes de los departamentos de Servicios Escolares y Tutorías, las y los coordinadores de cada programa de estudios, así como un representante del área académica y un representante del área administrativa, quienes garantizan una visión integral en la toma de decisiones institucionales.