La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Será UTTN sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026

Reynosa, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) será sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026, que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero, con la participación de instituciones de educación superior de la región noreste del país, informó el rector Edgar Garza Hernández.

Señaló que en este encuentro participarán deportistas y artistas de 17 universidades provenientes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, quienes competirán en disciplinas como basquetbol, futbol asociación, futbol 7 y voleibol de sala, en ramas varonil y femenil, cuyos ganadores avanzarán al encuentro nacional.

Expresó que, de manera paralela, se desarrollarán actividades culturales que incluyen rondalla, grupo de rock, declamación, mural de gis, canto, danza folclórica, baile moderno y oratoria, destacando el talento artístico de las y los estudiantes universitarios.

Puntualizó que el Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026 tiene como finalidad promover la formación integral de las y los estudiantes, fortaleciendo valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio.

“Estas competencias también impulsarán estilos de vida saludables, combatirán el sedentarismo y fortalecerán la convivencia y los lazos interinstitucionales, generando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre las universidades participantes”, precisó el rector.

Garza Hernández enfatizó que estas acciones se alinean con las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, enfocadas en la formación de jóvenes íntegros, competitivos y comprometidos con su entorno social y profesional.