La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Actualiza Tamaulipas  Atlas de Riesgo para salvaguardar a la población

Actualiza Tamaulipas Atlas de Riesgo para salvaguardar a la población

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que la actualización del Atlas de Riesgo de 33 municipios del estado registra un avance del 70 por ciento, tras 17 años sin revisión. Este instrumento permitirá identificar las comunidades vulnerables a inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales, fortaleciendo la prevención y la atención de desastres.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que la actualización del Atlas de Riesgo de 33 municipios del estado registra un avance del 70 por ciento, tras 17 años sin revisión. Este instrumento permitirá identificar las comunidades vulnerables a inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales, fortaleciendo la prevención y la atención de desastres.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución encargada de recopilar y analizar la información técnica y documental.

«La Universidad Autónoma de Tamaulipas está realizando un trabajo muy sólido. Hemos tenido reuniones con ellos y nos informan que llevan un 70 por ciento de avance», señaló González de la Fuente.

Entre los hallazgos más importantes, se detectaron nuevas zonas susceptibles a inundaciones derivadas de la construcción de viviendas cercanas a ríos y lagunas, así como cambios en los caudales debido al crecimiento urbano. Estas áreas se reflejarán en las zonas de vulnerabilidad incluidas en el Atlas.

«El estado ha crecido en cuanto a vivienda, y estos cambios se reflejan en las nuevas áreas de riesgo que estamos identificando», agregó el coordinador estatal.

La UAT informó que la actualización del Atlas combina tecnología avanzada, incluyendo imágenes satelitales, fotogrametría aérea, análisis mediante drones y algoritmos especializados, garantizando un instrumento confiable y de vanguardia para la prevención y gestión de desastres.

Por último, informó que la próxima temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio en el Océano Atlántico, se pronostica la formación de entre 11 y 15 fenómenos, un número similar al registrado el año pasado.