La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Refuerza SST atención prehospitalaria en este periodo vacacional

Refuerza SST atención prehospitalaria en este periodo vacacional

Recomendaciones como respetar las reglas de tránsito y los límites de velocidad, no conducir cansado, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el estado de alerta son de suma importancia para prevenir accidentes viales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Recomendaciones como respetar las reglas de tránsito y los límites de velocidad, no conducir cansado, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el estado de alerta son de suma importancia para prevenir accidentes viales.

Así lo manifestó el encargado de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Luis Adolfo Yhave López Salas, quien señaló que, por instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se ha reforzado la atención de los servicios de emergencias en las carreteras del estado, así como los mensajes de difusión preventiva.

“En lo que va de este periodo vacacional se ha incrementado la demanda de los servicios del CRUM. Destacan los accidentes de vehículos automotores, así como los casos de pacientes que presentan complicaciones agudas de enfermedades crónicas en sus hogares”, refirió López Salas.

Dijo que, gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el CRUM se ha fortalecido en esta administración. Actualmente se cuenta con una plantilla de 90 elementos operativos en el estado, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta, aumentar la sobrevida de los pacientes y mejorar la calidad del servicio, ya que el personal cuenta con formación prehospitalaria y el apoyo de médicos especialistas y enfermeros.

Señaló que la prevalencia de accidentes suele incrementarse en los periodos vacacionales. Por ello, exhortó a la población a utilizar el cinturón de seguridad y, en el caso de los menores, el sistema de sujeción infantil. Este debe seleccionarse según la edad, peso y talla del menor, instalarse correctamente en los asientos traseros y evitar siempre que viajen en las piernas de los adultos.

Por último, el responsable del CRUM insistió en que se atiendan las recomendaciones de autoridades como Tránsito, Protección Civil y la Secretaría de Salud.

El CRUM tiene presencia en distintas carreteras de la entidad y en los municipios de Jiménez, Soto la Marina, Aldama, El Mante, Hidalgo, Palmillas y Padilla, con una unidad en cada uno de ellos y actividad las 24 horas del día para cubrir la demanda de atención.