La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Mantiene Gobierno del Estado de Tamaulipas supervisión permanente de las cuencas

Mantiene Gobierno del Estado de Tamaulipas supervisión permanente de las cuencas

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene un monitoreo permanente de las cuencas del estado, con el propósito de contar con información técnica actualizada para la toma de decisiones ante el actual escenario hídrico de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene un monitoreo permanente de las cuencas del estado, con el propósito de contar con información técnica actualizada para la toma de decisiones ante el actual escenario hídrico de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que la región norte concentra actualmente una atención especial debido a la situación complicada que presenta el Distrito de Riego 025, la cual obedece a diversos factores que han influido en la disponibilidad del recurso. Explicó que, durante el último periodo, México ha mantenido un envío aproximado de 10 metros cúbicos por segundo hacia los Estados Unidos, equivalente a cerca de 400 millones de metros cúbicos, en cumplimiento del compromiso internacional establecido entre ambos países.

A pesar de este contexto, Quiroga Álvarez afirmó que el abastecimiento para uso público urbano se mantiene seguro y sin riesgo para la población. Para el presente año, Tamaulipas cuenta con poco más de 200 millones de metros cúbicos, y se trabaja de manera coordinada para garantizar el recurso hídrico para el uso doméstico.

El secretario destacó que la cuenca del río San Juan conserva niveles adecuados para garantizar el suministro del Distrito de Riego 026. Indicó que, en el caso del Distrito 025, se mantienen acciones de seguimiento técnico y coordinación con el gobierno federal para atender dicho reto.

Informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha sostenido comunicación con el director general de Conagua, Efraín Morales, con el fin de evaluar medidas que fortalezcan la disponibilidad y el uso responsable del recurso hídrico. Asimismo, recordó que la Federación invierte estratégicamente más de 7 mil millones de pesos en obras para incrementar la eficiencia de los distritos de riego 025 y 026.

Estas acciones permitirán reducir significativamente los volúmenes destinados al riego agrícola y mejorar el aprovechamiento del agua en beneficio de los habitantes de la franja fronteriza de Tamaulipas. Recordó además que en aproximadamente 15 días dará inicio el Plan de Riegos, indicó.

Quiroga Álvarez señaló que, si bien el estado enfrenta retos importantes, las obras de modernización en curso representan un avance significativo hacia un manejo más eficiente y sostenible del recurso hídrico. Subrayó que la prioridad permanente del Gobierno del Estado es garantizar el suministro de agua para uso público urbano de todas y todos los tamaulipecos.