La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.– Para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico sostenible en comunidades rurales, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) desarrolló el proyecto “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas”, iniciativa realizada a través de la red Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).

Roberto Tadeo Luebbert Iberri, rector de la universidad, informó acerca del compromiso de la institución con el desarrollo comunitario, así como con el impulso de la Economía Social y Solidaria mediante proyectos que vinculan el conocimiento académico con las necesidades de la sociedad.

Indicó que el proyecto NODESS “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas” fue galardonado como ganador de la Convocatoria de Apoyo a NODESS y Pre-NODESS 2025-1, obteniendo reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Economía en enero de 2026.

Explicó que la iniciativa contempla el diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas de cultivo hidropónicos domésticos (que no utilizan suelo agrícola) en la comunidad Nuevo Centro de Población Plan del Alazán III y el Ejido Periquitos, en Reynosa, donde además se brindará capacitación teórica y práctica a los ejidatarios para la operación y aprovechamiento de esta tecnología.

Compartió que el desarrollo técnico, la capacitación y el seguimiento del programa estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por docentes investigadores y personal administrativo de la universidad, dirigido por el Dr. Ricardo Javier Vásquez Serrano, director de Vinculación de la institución.

Mencionó que cada módulo hidropónico contará con capacidad para producir hasta 90 plántulas, lo que permitirá un ahorro de hasta el 90 por ciento en el consumo de agua, en comparación con la agricultura tradicional. El proyecto se desarrollará en tres etapas: convocatoria y capacitación; preparación e instalación de los sistemas; y seguimiento, siembra, cosecha y comercialización de los productos.

Luebbert Iberri expresó que se estima beneficiar de manera directa a entre 15 y 20 familias del Ejido Periquitos, pertenecientes a sectores con bajos ingresos y acceso limitado a tecnologías modernas de cultivo, y de manera indirecta a la comunidad en general, mediante el acceso a vegetales frescos y libres de pesticidas, además de fortalecer las redes comerciales locales.

Refrendó el compromiso de la UTTN con las políticas educativas y de desarrollo social impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, fomentando proyectos que generan bienestar y contribuyen al desarrollo sostenible de Tamaulipas.