La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Con reformas a la Ley del IPSSET, Tamaulipas es pionero en defensa de las y los trabajadores: SNTE y SUTSPET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma a la Ley del IPSSET es un ejemplo a nivel nacional y Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes reconocieron que esta era una lucha sindical que se tenía desde hace años y que no se había podido consolidar.

Al acompañar al gobernador Américo Villarreal en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer los puntos más relevantes de la reforma aprobada por el Congreso del Estado, la dirigente de la burocracia estatal, Blanca Valles, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el 10.5 por ciento de la aportación por parte de las y los trabajadores.

“Como representante de nuestra organización sindical, esto solo merece nuestra gratitud a esta reforma, una gratitud de verdad. Estamos contentos y mucho más, gobernador. También reiterar lo que usted ha mencionado: que en Tamaulipas nos vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de los fondos, y esto es algo importante”, expresó.

AMÉRICO ATENDIÓ DEMANDAS DE TRABAJADORES DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE LUCHA: SNTE

Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño también destacó que, por primera vez, un gobernador como Américo Villarreal atendió una de las demandas más sensibles de las y los trabajadores, después de muchos años de lucha y, además, porque esta reforma no afecta a las y los maestros ya jubilados y conserva el 10.5 por ciento como aportación.

“Lo más importante es que usted nunca dijo no y siempre dijo, el gobernador: vamos a hacer lo imposible para salir bien de esto”, recordó.