La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Secretaria Ninfa Cantú Deándar resalta el esfuerzo productivo estatal coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La economía de Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que representa el mayor avance de la entidad en los últimos años y coloca al estado como el de mayor contribución al crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado.

De acuerdo con la información del INEGI, el dinamismo económico de Tamaulipas se sustentó en un desempeño positivo de los tres grandes sectores productivos. Las actividades primarias crecieron 16.5 por ciento, las secundarias 9.4 por ciento y las terciarias 1.1 por ciento, reflejando una expansión equilibrada de la actividad económica estatal.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que estos resultados confirman la fortaleza de la economía tamaulipeca y el impacto de las políticas públicas orientadas a fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo regional.

«Este crecimiento de 5.2 por ciento confirma que la economía de Tamaulipas se mantiene sólida, fuerte y con una perspectiva de crecimiento sostenido. Es un resultado que refleja el esfuerzo conjunto del sector productivo, de las y los trabajadores y de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y generar más oportunidades para las familias tamaulipecas», expresó la secretaria.

Cantú Deándar destacó que los proyectos estratégicos del Gobernador como el Puerto Norte de Matamoros, el Puerto del Interior en Victoria y el Polo de Desarrollo de Bienestar en Altamira con el gobierno Federal generan confianza en la inversión, la cual en lo que va del sexenio, suma alrededor de 21 mil millones de dólares en 174 proyectos confirmados.

Explicó que el comportamiento favorable de las actividades primarias, secundarias y terciarias en el primer trimestre de 2026 demuestra la diversificación de la economía estatal y la capacidad de sus regiones para seguir consolidándose como uno de los principales motores productivos del país.

Señaló que la Secretaría de Economía continuará impulsando acciones para fortalecer el desarrollo industrial, el comercio exterior, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de nuevas inversiones que permitan mantener esta tendencia positiva y generar más empleos de calidad en todas las regiones del estado.