La UAT y colegio de agrónomos plantean proyecto de apoyo al campo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, presentó un proyecto para analizar la situación del campo tamaulipeco, implementar estrategias de desarrollo, servicios educativos y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades rurales. "

 La iniciativa, denominada Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo (PUAIC), se presentó en el marco de la reunión que presidió el rector Dámaso Anaya Alvarado con integrantes del colegio de agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo.

               En su oportunidad, Dámaso Anaya destacó el interés de la UAT por generar proyectos que aporten al desarrollo del agro tamaulipeco, así como al bienestar y a la igualdad de oportunidades de la población en las comunidades rurales.

                Señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social, destacándose la participación en los trabajos que encabeza el Gobierno de Tamaulipas.

                Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de             Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector de la UAT su disposición para colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta el campo tamaulipeco.

                Expresó su confianza de que, mediante este esfuerzo conjunto, se encontrarán las soluciones más adecuadas, que consoliden este importante vínculo académico, profesional y, sobre todo, humano.

              En el proyecto se detalló el propósito de apoyar desde las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención en aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuaria y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.

                   También se busca apoyar la educación de las mujeres involucradas en proyectos productivos y a los jóvenes con posibilidad de cursar estudios universitarios.

                    La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte de Tamaulipas, con el objetivo de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.

Destaca Américo Villarreal sinergia con la UAT en el desarrollo de Tamaulipas

Durante su mensaje en el informe del gobierno municipal de Jaumave, el gobernador reconoció la labor del rector Dámaso Anaya, así como el invaluable apoyo de los profesionales en la formación de los jóvenes y el control de contingencias sanitarias del sector ganadero.

El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el valioso acompañamiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y de su rector, Dámaso Anaya Alvarado, en los esfuerzos por impulsar el desarrollo social, académico y productivo de la entidad.

Durante su asistencia a la presentación del segundo informe del presidente municipal de Jaumave, Manuel Báez Martínez, el gobernador agradeció al rector de la UAT su asistencia a este acto, reafirmando las alianzas institucionales y la colaboración de la casa de estudios en el desarrollo de las regiones.

Al mencionar a las autoridades y personalidades presentes, el mandatario estatal resaltó el papel determinante que desempeña la plantilla docente e investigadora de la UAT, cuya capacidad profesional orienta el talento de las nuevas generaciones hacia la resolución de las problemáticas prioritarias del estado:

“A nuestro rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que está acompañándonos, a su gente y sus profesionales, esperamos que nuestros jóvenes estén próximamente en esa etapa de formación con los estudios necesarios para poder tener mejores decisiones, con alguna especialidad de cada una de las áreas del quehacer de la academia”.

De igual manera, el mandatario destacó el valioso respaldo que brinda la institución al sector productivo del estado: “Y también aquí, agradecer muy sensiblemente el apoyo a nuestros ganaderos para mantener los programas vigentes de tuberculosis, de brucelosis; y, en especial, una felicitación a todos ustedes por el esfuerzo y trabajo que han logrado para la contención del gusano barrenador que, con mucho gusto, lo estamos controlando con trabajo, esfuerzo y cooperación de nuestra ciudadanía”.

Por su parte, el gobernador enfatizó la importancia de la educación superior que brinda la UAT como una herramienta determinante para que la juventud tamaulipeca adquiera los conocimientos técnicos y especializados requeridos frente a los retos de la región, articulando el conocimiento científico con las políticas públicas de desarrollo estatal.

En ese sentido, ponderó el trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y el rigor científico de la Universidad para salvaguardar el patrimonio de las familias del campo, y reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre la ciudadanía, los productores pecuarios y la comunidad académica e investigadora de Tamaulipas.

Con esta sinergia, la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado reafirma el compromiso de la UAT, alineando la excelencia académica y la investigación científica a las grandes causas sociales y productivas que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.