Impulsa la UAT la formación de doctores en Una Sola Salud

     El posgrado impartido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT) se desarrolla en vinculación con la Universidad de Arizona, para establecer una agenda de interés común en las fronteras de México y Estados Unidos que permita abordar y dar solución a problemas de alto impacto en las vertientes de salud humana, salud animal y salud ambiental.

          En este posgrado participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como es el caso de Martha Sánchez Escalante, quien resaltó la importancia de innovar en el estudio de problemas de salud pública en las entidades fronterizas.

         Detalló que ella realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, una investigación sobre la interacción con animales de compañía y cómo se relacionan estos elementos con la salud mental de los seres humanos.

          También subrayó la importancia de ser integrantes de la primera generación del Doctorado en Una Sola Salud a nivel nacional y posiblemente de los primeros en Latinoamérica, así como la relevancia de trabajar de manera interdisciplinaria los temas globales que cada vez son más nuevos y desafiantes.

        Por su parte, Angelica Armida Araujo Sáenz explicó que su investigación es sobre la rickettsiosis, una enfermedad preocupante en Ciudad Juárez, ya que, si bien es prevenible y tratable mediante un diagnóstico oportuno, puede presentar altas tasas de letalidad.

          Finalmente, Gustavo Padilla Barraza aseveró que es un orgullo formar parte de una generación que a nivel nacional es pionera en el concepto de una sola salud, un paradigma de salud pública cuya característica fundamental es que por primera vez el ser humano deja de ser el centro de las prioridades de salud y se convierte en parte de algo más grande, que incluye la salud animal y el medioambiente.

Imparte Guardia Estatal de Género pláticas contra el bullying a estudiantes de Güémez

-Se busca fortalecer entornos escolares seguros y libres de violencia.

Güémez, Tamaulipas.- En una jornada enfocada en la formación y protección de estudiantes, personal de la Guardia Estatal de Género, impartió el Taller Escolar “Prevención del Bullying y Ciberbullying” a alumnos de la Telesecundaria “Arturo Lerma Anaya”, ubicada en el ejido San Cayetano, en Güémez.

Durante la actividad se buscó sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática del acoso escolar y su manifestación en redes sociales.

Durante la sesión, el personal de la Guardia Estatal expuso las manifestaciones del bullying, el comportamiento de quien lo ejerce, los efectos psicológicos en la víctima y, sobre todo, las medidas preventivas que pueden adoptarse desde la comunidad escolar.

También se puso énfasis en el fenómeno del ciberbullying, un problema creciente entre adolescentes, destacando la importancia de la educación digital responsable.

Con esta intervención, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) busca fortalecer entornos escolares seguros y libres de violencia, fomentando la prevención del delito desde edades tempranas y consolidando vínculos de confianza con la comunidad educativa.