Impulsa la UAT la formación de doctores en Una Sola Salud

     El posgrado impartido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT) se desarrolla en vinculación con la Universidad de Arizona, para establecer una agenda de interés común en las fronteras de México y Estados Unidos que permita abordar y dar solución a problemas de alto impacto en las vertientes de salud humana, salud animal y salud ambiental.

          En este posgrado participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como es el caso de Martha Sánchez Escalante, quien resaltó la importancia de innovar en el estudio de problemas de salud pública en las entidades fronterizas.

         Detalló que ella realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, una investigación sobre la interacción con animales de compañía y cómo se relacionan estos elementos con la salud mental de los seres humanos.

          También subrayó la importancia de ser integrantes de la primera generación del Doctorado en Una Sola Salud a nivel nacional y posiblemente de los primeros en Latinoamérica, así como la relevancia de trabajar de manera interdisciplinaria los temas globales que cada vez son más nuevos y desafiantes.

        Por su parte, Angelica Armida Araujo Sáenz explicó que su investigación es sobre la rickettsiosis, una enfermedad preocupante en Ciudad Juárez, ya que, si bien es prevenible y tratable mediante un diagnóstico oportuno, puede presentar altas tasas de letalidad.

          Finalmente, Gustavo Padilla Barraza aseveró que es un orgullo formar parte de una generación que a nivel nacional es pionera en el concepto de una sola salud, un paradigma de salud pública cuya característica fundamental es que por primera vez el ser humano deja de ser el centro de las prioridades de salud y se convierte en parte de algo más grande, que incluye la salud animal y el medioambiente.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.