Promueve UAT actividades científicas para alumnas de escuelas primarias

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una serie de actividades en la comunidad ejidal Congregación de Caballeros del municipio de Victoria, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En ese contexto participaron alumnas de las Escuelas Primarias Mártires de la Revolución y José María Morelos de este sector rural, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas dinámicas preparadas por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, que tuvieron como propósito promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes de esos planteles educativos.

De esta manera, las niñas interactuaron en exposiciones que les permitieron conocer la importancia de la conservación de la cobertura vegetal y experimentar, por ejemplo, el cambio de temperatura en lugares con y sin árboles.

También elaboraron una lombricomposta mientras aprendieron la función de estos organismos en el ecosistema y, además, pudieron experimentar con sustancias químicas asemejando un laboratorio.

A nombre de la UAT, la directora de Proyección Social de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, dijo que estas actividades se realizan con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de la ciencia.

Puntualizó la importancia de favorecer el desarrollo de una educación en igualdad y respeto para aprovechar el talento y la creatividad de la mujer, eliminar los estereotipos de género y transformar a la sociedad desde la educación.

Por su parte, la Mtra. Imelda Ríos López, supervisora de la Zona Escolar 181, agradeció a la UAT y al rector MVZ Dámaso Anaya Alvarado, por acercar este tipo de actividades a las escuelas primarias de la zona rural de Victoria, ya que representan una oportunidad para promover el acceso y la participación en igualdad de condiciones de las niñas y las mujeres en la ciencia.

A su vez, el Prof. Francisco Javier Montelongo Guzmán, director de la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, reafirmó el agradecimiento a la UAT por llevar a cabo un trabajo que será de mucha utilidad para la educación de las niñas.

Finalmente, la Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del Instituto de Ecología Aplicada, señaló que los trabajos pretenden que las niñas aprendan sobre ciencia, además de impulsar su incursión en las actividades de investigación que hace la UAT sobre diferentes temas.

Durante el evento, se destacó la participación de la comunidad escolar en los proyectos de la Universidad, cuyo propósito es desarrollar vocaciones científicas tempranas a través de las actividades lúdicas.

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.

Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.

En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.

En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.

Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.

Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.

Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.