CONVIVEN AMÉRICO Y MARÍA CON FAMILIAS EN CONCIERTO POR DÍA DE REYES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con música llegaron los «Reyes Magos» a Tamaulipas luego de que el Gobierno del Estado ofreció un emotivo concierto a las familias, la noche de este sábado en la Plaza Juárez, evento en el cual se contó con la asistencia del gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal.

Fue Tempus Quartet y la Ópera Ambulante Tamaulipas dirigida por Ceci Govea e integrada por 23 músicos tamaulipecos de diferentes municipios de la entidad, quienes brindaron este concierto con la participación de la soprano Isabel Govea, el tenor Héctor Gamaliel y, como invitados especiales, el coro de niños de la escuela primaria Club de Leones turno matutino con quienes interpretaron Noche de Paz.

Al dar el mensaje, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda de la Cruz López, afirmó que al celebrarse una de las fiestas más esperadas para todos los niños y niñas, decidieron hacerlo con arte y música, cerrando así una serie de eventos con motivo de los festejos navideños.

«Oro, incienso y mirra fueron los regalos simbólicos que se entregaron en esa noche. Hoy, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quiere ofrendar a ustedes unión, voluntad y trabajo para hacer de Tamaulipas el sitio de la esperanza y el lugar de los sueños que se pueden cumplir, acompañados con muchas acciones», dijo.

Júpiter Bautista, director de la orquesta Tempus, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya su confianza en el talento tamaulipeco para brindar este concierto especial por Día de Reyes.

Durante su arribo y estancia en la Plaza Juárez, el mandatario tamaulipeco saludó a las familias que se congregaron para presenciar el recital.

Los integrantes de Tempus Quartet deleitaron a las familias tamaulipecas por más de hora y media con un repertorio de piezas navideñas; los asistentes también degustaron la tradicional rosca de reyes y el champurrado que les ofrecieron.

Asistieron al evento, las secretarias de Finanzas y del Trabajo, Adriana Lozano y Olga Sosa respectivamente.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.