UNA VIDA DE SERVICIO: POLICÍA DE LA GUARDIA ESTATAL CON 42 AÑOS DE TRAYECTORIA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por más de cuatro décadas, el Policía Tercero, Raúl Mota Castillo, ha servido dentro de esta corporación actualmente denominada como Guardia Estatal, en la cual ha escrito una historia de orgullo y sacrificios que se tradujo en el inicio de un legado familiar.

 

En la década de los ochenta, ingresó a la entonces Policía Rural, motivado por la búsqueda de una estabilidad económica; esto le permitió conocer los 43 municipios de Tamaulipas y sus colindancias con otras entidades y el río Bravo, recopilando anécdotas de sus entrenamientos, como los accidentes a caballo.

 

En este sentido, reconoció que la capacitación policial ha mejorado con el apoyo de las nuevas tecnologías y la voluntad de quienes ocupan cargos superiores dentro de la corporación y permiten la profesionalización constante del personal.

 

Su ejemplo, inspiró a sus hijos a servir como policías durante más de una década, “para ser policía, tiene que tener uno condiciones, tiene que tener más que nada espíritu de servicio, dejar todo a veces a cambio de nada, deja uno familia, hijos, nietos, todo, pero se siente muy bonito ser policía”, dijo.

 

Durante la reciente conmemoración del Primer Aniversario de la Guardia Estatal, Mota Castillo recibió un reconocimiento por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, esto, representó una gran satisfacción personal y un orgullo para su familia.

 

Actualmente, se desempeña dentro del área de Policía Auxiliar de la Guardia Estatal e invitó a las y los nuevos integrantes de esta corporación a honrar el uniforme y recordar por qué decidieron ingresar a esta carrera cuyo principal requisito es la vocación de servicio.

 

“Ser policías es un gran orgullo, no es una carrera cualquiera, es de las más difíciles que hay y es un gran honor, el policía tiene que ser leal, tiene que ser objetivo, sabe que, si ahorita está vivo, mañana quién sabe”, externó.

Será UTTN sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026

Reynosa, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) será sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026, que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero, con la participación de instituciones de educación superior de la región noreste del país, informó el rector Edgar Garza Hernández.

Señaló que en este encuentro participarán deportistas y artistas de 17 universidades provenientes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, quienes competirán en disciplinas como basquetbol, futbol asociación, futbol 7 y voleibol de sala, en ramas varonil y femenil, cuyos ganadores avanzarán al encuentro nacional.

Expresó que, de manera paralela, se desarrollarán actividades culturales que incluyen rondalla, grupo de rock, declamación, mural de gis, canto, danza folclórica, baile moderno y oratoria, destacando el talento artístico de las y los estudiantes universitarios.

Puntualizó que el Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026 tiene como finalidad promover la formación integral de las y los estudiantes, fortaleciendo valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio.

“Estas competencias también impulsarán estilos de vida saludables, combatirán el sedentarismo y fortalecerán la convivencia y los lazos interinstitucionales, generando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre las universidades participantes”, precisó el rector.

Garza Hernández enfatizó que estas acciones se alinean con las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, enfocadas en la formación de jóvenes íntegros, competitivos y comprometidos con su entorno social y profesional.