Consolida UAT la calidad de su Licenciatura en Negocios Internacionales

La Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Comercio de Tampico recibe una nueva acreditación que consolida por cinco años más su vigencia como programa de alta calidad educativa

La Licenciatura en Negocios Internacionales que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) fue reconocida por su calidad académica y administrativa por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a través del otorgamiento de la reacreditación en el Nivel 1.
Esta distinción fue otorgada mediante un proceso de evaluación cuyo propósito es reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que fomenta la mejora continua mediante la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula.
Al respecto, el director de la FCAT, Mtro. Jesús Arias Gómez, informó que este reconocimiento fue otorgado por un periodo de cinco años, como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por los CIEES.
Explicó que la acreditación ofrece mayor confianza al sector productivo, ya que estimula a los empleadores a contratar profesionistas que egresan de programas certificados, los cuales garantizan que durante su formación alcanzaron conocimientos, desarrollaron competencias y adquirieron aptitudes que les permiten una exitosa inserción laboral, lo que también contribuye al mejoramiento de su entorno.
Por su parte, el Mtro. Arturo Tenorio González, coordinador de la Licenciatura en Negocios Internacionales de ese plantel, dijo que con estas acciones se acredita la formación de profesionistas competentes que actúen eficientemente en la toma de decisiones para la implementación de estrategias de negociación y comercialización, proponiendo alternativas creativas de solución a las problemáticas que enfrentan las empresas en sus relaciones de negocios dentro de los mercados internacionales.
De igual manera, el coordinador de Acreditación Nacional e Internacional de esa institución académica, Mtro. Manuel Eduardo Gutiérrez Ortiz, destacó su reconocimiento al equipo académico y colaboradores que hicieron posible alcanzar esta acreditación, cuyo proceso consistió en la visita virtual de pares evaluadores de otras universidades del país, quienes realizaron una evaluación centrada en el propósito de la carrera con énfasis en los resultados tanto de estudiantes como del programa educativo.
Por último, mencionó que el distintivo de reconocimiento de los CIEES con que cuenta la Facultad de Comercio y Administración Tampico representa un aliciente para continuar trabajando en el aseguramiento de una formación de calidad para la comunidad estudiantil.

Reunirá la UAT a más de 22 editoriales nacionales e internacionales en la Feria del Libro 2026

Todo listo para dar inicio al magno evento que se llevará a cabo del 31 de octubre al 8 de noviembre, en horarios de 10:00 a 20:00 horas, en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico, con entrada gratuita para todo el público.

La Feria del Libro UAT ofrecerá una oportunidad única en Tamaulipas para encontrar reunidas a importantes casas editoriales, con una amplia oferta de publicaciones para lectores de todas las edades.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, reunirá a más de 22 editoriales y sellos editoriales nacionales e internacionales en la Feria del Libro UAT 2026, que se celebrará del 31 de octubre al 8 de noviembre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico.

Este encuentro ofrecerá una oportunidad única en Tamaulipas para encontrar, en un mismo lugar, una amplia representación de la industria editorial, acercando a las familias, estudiantes y público en general una diversidad de títulos y publicaciones que difícilmente pueden encontrarse reunidos en otro espacio del estado.

Entre las casas editoriales participantes destacan Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Trillas, Siglo XXI, Panini, VR Editores, Paidós, Planeta Junior y Manual Moderno, reconocidas por sus catálogos y su presencia en el mercado editorial nacional e internacional.

A ellas se suman Seprecom, Delfín, Kamite, Tatevari Ediciones, Línea de Letras, EMU, Lebri, Akelarre, Espacio Recreativo Lúdica, Mantra Ursary, Winbook, Dreams Art y Majestic Education, conformando una oferta diversa para lectores de todas las edades e intereses.

La concentración de estas editoriales en un solo recinto representa uno de los principales atractivos de la Feria, al permitir que los visitantes descubran novedades literarias, novelas, cuentos, libros infantiles y juveniles, cómics, mangas, publicaciones académicas y científicas, así como materiales especializados.

Además de la exhibición y venta de libros, la Feria contará con presentaciones editoriales, conferencias, encuentros con escritores, talleres y actividades culturales que permitirán al público acercarse al mundo de los libros y conocer a sus protagonistas.

La Universidad también brindará espacios para la participación de autores independientes y la presentación de publicaciones académicas desarrolladas por sus investigadores, fortaleciendo la diversidad de voces y la difusión del conocimiento.

Con esta iniciativa, la UAT reafirma su compromiso con el fomento a la lectura y el acceso a la cultura, al acercar a la sociedad tamaulipeca una amplia oferta editorial y generar espacios de encuentro entre lectores, escritores y casas editoriales.

La Feria del Libro UAT 2026 se llevará a cabo del 31 de octubre al 8 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico, con entrada gratuita para todo el público.

Bajo el lema “Leer nos inspira. Leer nos transforma”, la Universidad invita a las familias tamaulipecas a descubrir la diversidad del mundo editorial en uno de los principales encuentros literarios de la región.