Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Reunirá la UAT a más de 22 editoriales nacionales e internacionales en la Feria del Libro 2026

Todo listo para dar inicio al magno evento que se llevará a cabo del 31 de octubre al 8 de noviembre, en horarios de 10:00 a 20:00 horas, en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico, con entrada gratuita para todo el público.

La Feria del Libro UAT ofrecerá una oportunidad única en Tamaulipas para encontrar reunidas a importantes casas editoriales, con una amplia oferta de publicaciones para lectores de todas las edades.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, reunirá a más de 22 editoriales y sellos editoriales nacionales e internacionales en la Feria del Libro UAT 2026, que se celebrará del 31 de octubre al 8 de noviembre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico.

Este encuentro ofrecerá una oportunidad única en Tamaulipas para encontrar, en un mismo lugar, una amplia representación de la industria editorial, acercando a las familias, estudiantes y público en general una diversidad de títulos y publicaciones que difícilmente pueden encontrarse reunidos en otro espacio del estado.

Entre las casas editoriales participantes destacan Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Trillas, Siglo XXI, Panini, VR Editores, Paidós, Planeta Junior y Manual Moderno, reconocidas por sus catálogos y su presencia en el mercado editorial nacional e internacional.

A ellas se suman Seprecom, Delfín, Kamite, Tatevari Ediciones, Línea de Letras, EMU, Lebri, Akelarre, Espacio Recreativo Lúdica, Mantra Ursary, Winbook, Dreams Art y Majestic Education, conformando una oferta diversa para lectores de todas las edades e intereses.

La concentración de estas editoriales en un solo recinto representa uno de los principales atractivos de la Feria, al permitir que los visitantes descubran novedades literarias, novelas, cuentos, libros infantiles y juveniles, cómics, mangas, publicaciones académicas y científicas, así como materiales especializados.

Además de la exhibición y venta de libros, la Feria contará con presentaciones editoriales, conferencias, encuentros con escritores, talleres y actividades culturales que permitirán al público acercarse al mundo de los libros y conocer a sus protagonistas.

La Universidad también brindará espacios para la participación de autores independientes y la presentación de publicaciones académicas desarrolladas por sus investigadores, fortaleciendo la diversidad de voces y la difusión del conocimiento.

Con esta iniciativa, la UAT reafirma su compromiso con el fomento a la lectura y el acceso a la cultura, al acercar a la sociedad tamaulipeca una amplia oferta editorial y generar espacios de encuentro entre lectores, escritores y casas editoriales.

La Feria del Libro UAT 2026 se llevará a cabo del 31 de octubre al 8 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, en Tampico, con entrada gratuita para todo el público.

Bajo el lema “Leer nos inspira. Leer nos transforma”, la Universidad invita a las familias tamaulipecas a descubrir la diversidad del mundo editorial en uno de los principales encuentros literarios de la región.