Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Suma Tamaulipas 11 medallas en dos jornadas de la Paralimpiada Nacional 2026

Suma Tamaulipas 11 medallas en dos jornadas de la Paralimpiada Nacional 2026

Guadalajara, Jalisco.- La delegación tamaulipeca sigue dando de qué hablar en la Paralimpiada Nacional 2026 y en el segundo día de actividades en la alberca, sumó tres medallas más, para llegar a un total de once preseas en Paranatación.

El protagonista de la jornada fue Gabriel Arvizo Camero, de Tampico, quien tuvo un día dorado al conquistar dos medallas de oro. La primera en los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:11.97 y la segunda en los 200 metros libre con marca de 2:24.14. Ambas bajo la guía de su entrenador Raúl Pastrana, refrendando que Tamaulipas tiene talento de primer nivel.

A esta cosecha se suma una medalla más de Ángel Alejandro Ríos Avilés, de Ciudad Victoria, quien se colgó el bronce en los 50 metros pecho, categoría Juvenil Mayor SB6, dirigido por el entrenador Eduardo Alberto Lara Hernández. Con esta, Ángel ya acumula tres preseas en lo que va de la justa, pues en el primer día había logrado dos bronces.

Con los resultados de hoy, Tamaulipas llega a once medallas en Paranatación

Estos resultados son reflejo del impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ha dado al deporte en Tamaulipas y en especial al deporte adaptado, brindando condiciones para que nuestras y nuestros atletas compitan con dignidad y respaldo.

Desde el inicio de la competencia, y por instrucción del director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, la delegación cuenta con el acompañamiento del INDE las necesidades de atletas, entrenadores y familias.

La actividad continúa en Guadalajara y Tamaulipas sigue poniendo el corazón; este domingo, inician las finales de Boccia con presencia tamaulipeca.