Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Refuerza SST trabajo interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones

Refuerza SST trabajo interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones

Orientada a garantizar condiciones seguras y con enfoque humanista para quienes buscan procesos de rehabilitación, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió los trabajos de la cuarta reunión de la “Mesa Interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Orientada a garantizar condiciones seguras y con enfoque humanista para quienes buscan procesos de rehabilitación, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió los trabajos de la cuarta reunión de la “Mesa Interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones”.

La reunión, en la que se trabajó en la programación de visitas de verificación y regularización de este tipo de establecimientos y bajo el esquema “colaborativo y de acompañamiento”, para agilizar cualquier proceso sanitario, se enfoca al Programa Estatal de Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones 2026–2028, en donde se definieron los mecanismos de coordinación que permitan su implementación ordenada y gradual.

“La prioridad es y seguirá siendo el bienestar de la población tamaulipeca y para el doctor Américo Villarreal Anaya, es de gran importancia hacer frente a uno de los problemas de salud pública que afecta a muchas familias como es el consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Hernández Campos durante su participación.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz, la secretaria de Salud destacó que, con los resultados de las acciones de socialización de este programa y los responsables sanitarios, presentados en esta reunión, es fundamental que se termine con irregularidades, para que ningún centro de rehabilitación opere en la informalidad.

El objetivo de este esquema gubernamental, es garantizar que todos los centros de rehabilitación operen bajo condiciones sanitarias legales y dignas, privilegiando el acompañamiento institucional, la capacitación y la mejora constante por encima de acciones penales.

En esta cuarta reunión, se validó la ruta crítica para el inicio de las visitas interinstitucionales a los centros de rehabilitación; se definió la participación y responsabilidades de cada dependencia durante la etapa de visitas, diagnóstico y regularización; así como se establecieron los compromisos institucionales para la etapa de regularización documental, fortalecimiento de infraestructura y atención de necesidades prioritarias identificadas en estos centros.

El encuentro interinstitucional, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la que participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, DIF Tamaulipas, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Salud Pública, Comisión de Derechos Humanos, Mujeres Tamaulipas, Protección Civil y la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital.