Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Impulsa la UAT divulgación científica en la Copa FutBotMX

Impulsa la UAT divulgación científica en la Copa FutBotMX

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer la participación de la casa de estudios en la Copa FutBotMX, una de las iniciativas nacionales más relevantes orientadas a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones.

Al referirse a este proyecto, el rector subrayó que la incorporación de la UAT se inscribe dentro de las estrategias de vinculación institucional con los programas promovidos por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y en las acciones que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientadas a consolidar la educación, la innovación y el desarrollo del talento como pilares del progreso nacional y regional.

En ese sentido, destacó que la UAT participa como sede regional en la iniciativa nacional Copa FutBotMX, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), dentro de los ejes de acción del programa “Mundial Social México 2026”, que buscan un impacto social duradero.

Indicó que la colaboración de la UAT busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico mediante acciones de divulgación, formación y participación estudiantil en proyectos de innovación.

Como parte de este ejercicio, mencionó que, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se han puesto en marcha las Jornadas de Ciencia y Tecnología UAT, iniciando en la Escuela Preparatoria No. 3 de esta casa de estudios, donde se desarrollan talleres dinámicos y experiencias formativas orientadas a despertar el interés de las y los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Concluyó que estas acciones se realizan en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y la Facultad de Comercio y Administración Victoria, integrando actividades que vinculan la robótica con el deporte, promoviendo la creatividad, la innovación y el fortalecimiento del pensamiento científico entre la comunidad estudiantil.