Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Acción inmediata y coordinación interinstitucional ante caso de GBG en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas informa a la comunidad ganadera, a los sectores productivos y a la opinión pública que ha sido confirmado el primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el territorio estatal, por lo que se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para su atención y control.

El titular de la dependencia estatal Antonio Varela Flores dio a conocer que el hallazgo se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, en un ejemplar bovino (becerro) de seis días de nacido. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trata de un caso aislado y no autóctono, ya que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga.

Bajo el principio de máxima precaución sanitaria, se activó de manera inmediata un protocolo de respuesta interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas (CFPPT); así como el municipio de Llera.

Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado, se implementó un Cerco Sanitario Estratégico, sustentado en cuatro ejes de acción: Zonificación y control de movilización: Se delimitó un Área Focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como un Área Perifocal o zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros. En ambas zonas se restringe la movilización de ganado sin previa inspección oficial.

Vigilancia epidemiológica y barrido sanitario: Brigadas oficiales realizan un barrido sanitario intensivo, predio por predio y casa por casa, con inspecciones clínicas exhaustivas en especies de traspatio y ganado mayor para la detección oportuna de miasis o lesiones compatibles con el vector.

Profilaxis y tratamiento metafiláctico: Se inició la administración masiva de ivermectina al 1% al 100% de la población bovina del hato afectado y predios colindantes, con el objetivo de interrumpir el ciclo biológico del parásito y reducir la susceptibilidad del ganado.

Monitoreo entomológico intensivo: Se incrementó la instalación de trampas tipo veleta en puntos estratégicos de las zonas focal y perifocal. La georreferenciación y análisis continuo de estos datos permitirá evaluar en tiempo real la actividad del vector y la efectividad de las medidas implementadas.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la sanidad animal, la bioseguridad y la protección del patrimonio productivo de las y los ganaderos. Asimismo, exhorta al sector pecuario a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de gusanera o lesión a las autoridades sanitarias correspondientes, a fin de actuar oportunamente y evitar la propagación de esta plaga.