Contribuirá GeoTam a impulsar proyectos prioritarios del estado

Celebra Comité GeoTam primera sesión ordinaria en la que definen objetivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica (GEO TAM), en la que se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los que destacan: jerarquizar y sistematizar la información que se genera para la toma de decisiones, además de establecer índices que permitan visualizar que las políticas públicas, tengan alcance eficaz en la población.
 
El encuentro fue presidida por el titular del Comité, Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador y Marco Antonio Chapa Martínez, secretario técnico del comité y coordinador estatal de INEGI. También asistieron los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Trabajo, Obras Públicas, Finanzas y Educación.

FOTO 1


 
“Este comité se genera por el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el INEGI, a fin de proporcionarnos la herramienta geoestadística denominada GEO TAM, para la planeación de las políticas públicas del Gobierno del Estado, y también para georeferenciar todas aquellas actividades y acciones que están llevando a cabo cada una de las dependencias”, expresó el jefe de Oficina del Gobernador.
 
Mencionó que la intención de estas asambleas es propiciar una retroalimentación con la información de INEGI y Gobierno estatal.
 
Reiteró la importancia de fortalecer las áreas de planeación de cada dependencia para tener la información georeferenciada de todas las acciones y necesidades que poblacionalmente tiene el estado y poder atender todos los perfiles sociales, económicos, demográficos de Tamaulipas.

FOTO 2


 
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal de INEGI, comentó que GEO TAM es un programa estratégico considerando la visión del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
 
“Hemos detectado algunos proyectos, en los que podríamos estar trabajando en este año, todo con el interés de que logremos, lo que se logró con un proyecto que ustedes desarrollaron en Reynosa, “Unidos por Reynosa”, que es el mejor ejemplo de un resultado, que puede tenerse con GEO TAM”, indicó el funcionario federal.
 
Dijo que el interés, del instituto es elaborar un programa anual de trabajo, con la intención de que a final del año, se puedan realizar de manera conjunta acciones que cumplan lo que marca la Ley de sistema nacional de información, estadística y geográfica; pero lo más importante, que se cumplan con los requerimientos e intereses particulares de las respectivas áreas estatales.

FOTO 3


 
Estuvieron presentes; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas; Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Augusto Morales Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación, representantes de organismos públicos descentralizados e integrantes de este organismo.

Fortalece la UPRR mejora continua con la primera sesión 2026 del Consejo de Calidad

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el propósito de atender diversos temas estratégicos orientados al fortalecimiento de los procesos académicos, administrativos y de mejora continua de la institución, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) llevó a cabo la primera sesión del año 2026 del Consejo de Calidad, informó Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad.

Explicó que, durante la sesión, los integrantes del consejo analizaron avances, áreas de oportunidad y acciones prioritarias que permitirán consolidar una educación de calidad, alineada a los objetivos institucionales y a las necesidades del entorno educativo y social de la región.

Destacó la importancia del trabajo colaborativo y el compromiso institucional: “La calidad educativa es un proceso permanente que se construye con planeación, evaluación y responsabilidad compartida, siempre en beneficio de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.

Reconoció y agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, cuyo acompañamiento y compromiso han sido fundamentales para fortalecer la educación superior y promover la mejora continua en las instituciones educativas del estado.

El Consejo de Calidad de la universidad está integrado por el rector, el secretario administrativo, el secretario académico, las y los jefes de los departamentos de Servicios Escolares y Tutorías, las y los coordinadores de cada programa de estudios, así como un representante del área académica y un representante del área administrativa, quienes garantizan una visión integral en la toma de decisiones institucionales.