Alcalde rico, pueblo pobre 

1.-Más abusos. Que Gattás siga abusando cínica y descaradamente de los victorenses no es ninguna sorpresa. Así es como él entiende la política, como un acto de corrupción. 

Y prueba de ello es el reciente aumento de 30 millones de pesos para gastos de nómina que propuso para este año. 

Imagine usted, el empleado más inepto, flojo y corrupto, otorgándose él mismo un aumento de sueldo. 

Pues eso fue lo que pasó. Solamente en ‘compes’, el peor alcalde de Tamaulipas aumentó el presupuesto del Ayuntamiento en más de 17 millones de pesos respecto al año pasado, sumando ahora $119 millones en ese gasto. 

También en el rubro de ‘prestaciones contractuales’, Gattás propuso un aumento de 12 millones 710 mil 12 pesos. 

Y también aumentó 16 millones 690 mil 136 pesos al concepto de ‘personal eventual’. Otro rubro para beneficiar a sus favoritos, los famosos asesores que no sirven para nada. 

Lo peor de todo es que Gattás lo hace luego de violar la ley por más de 5 meses al no querer reconocer y pagar las prestaciones del personal sindicalizado. 

Él en cambio se autoriza un aumento millonario, como si se lo mereciera. 

Cero resultados, Victoria está peor que nunca, cada tres meses aumenta el recibo del agua, y hay basura por todas partes, pero eso sí, Gattás considera que se merece un aumento de sueldo como alcalde de la capital. 

Y conste que apenas vamos en enero. La destrucción de Victoria en manos de Gattás seguirá. 

2.-Fuego amigo. Con forme pasa el tiempo es más difícil para Gattás mantener su disfraz ,pues la realidad lo retrata como lo que es, un prianista que está en contra del pueblo y de Morena. 

O como explica que en medio de una campaña política cometa intencionalmente tantos abusos, como ese de dejar a Victoria sin agua, pero en su casa gozar del servicio las 24 horas. 

O aumentar el recibo del agua en plena cuesta de enero, mientras él tiene el descaro de aumentar las compensaciones y las prestaciones del personal de confianza de la alcaldía, como si fuera un premio a la ineptitud con la que han gobernado hasta ahora. 

Gattás es una molestia para todos, los secretarios del gabinete lo tienen que andar cuidando para que no comenta más abusos e ilegalidades, y ahora también su partido tiene que estar en guardia, pues los proyectiles salen de la misma alcaldía de Victoria. 

3.-Menos agua. Hablando de proyectiles, ahí viene otro para los victorenses, y es que Gattás tienen planeado anunciar este miércoles el endurecimiento de los cortes de agua.

Lo que francamente suena a pretexto, pues el famoso tandeo es un desorden que no respeta la supuesta programación, pues colonias tienen días y días sin agua, mientras que otras apenas reciben el líquido por unas horas. 

Eso sí, los fraccionamientos del norte de la ciudad son los menos afectados. 

Pero le decía, la nueva medida suena a otro pretexto para ocultar el fracaso de Gattás con su nueva estrategia para racionar el agua. 

4.-Pleito. A propósito de impresentables, que le parece el pleito que traen adentro del PRI. 

Ayer mismo ‘Alito’ Moreno reventó la reunión plenaria de los senadores tricolores que lidera Miguel Ángel Osorio Chong y que tenía como invitada oficial a Alejandra del Moreal precandidata al EdoMex. 

Pero ‘Alito’ no estaba invitado, incluso aceptó llegar después de la reunión, sin embargo no respetó su palabra. 

Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y otros senadores se retiraron del lugar, dejando a ‘Alito’ con apenas 8 priistas. 

El pleito entre ‘Alito’ y Chong cada día va en aumento. Veremos quien le saca más provecho. 

5.-Otro menos. Continúan las renuncias de panistas. Ahora tocó el turno de Rodrigo Monreal, un militantes de adeveras, de cuando el PAN no era de Cabeza de Vaca. 

En su trayectoria Monreal fue Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, y recientemente asesor en el Congreso en los tiempos de Gerardo Peña, además de estar identificado con el equipo de Garza de Coss. 

Pero como los cabecistas poco saben de lealtades, ahí tienen a otro más que los abandona. 

Y así seguirán. 

6.-La UAT de manteles largos. El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra este año el 60 aniversario de su fundación, y con ese motivo prepara una serie de actividades, como conferencias, talleres, recorridos y exposiciones, a fin de fortalecer la divulgación de la historia de la entidad y la región.  

Al respecto, el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del IIH, informó que a lo largo del año se desarrollarán diversas actividades conmemorativas con el propósito de promover el patrimonio cultural e histórico del estado y el desarrollo de proyectos y programas que permitan la difusión del conocimiento inherente.  

Dicha programación comenzará el 2 de febrero con una serie de actividades disertadas por el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, entre las que se destaca la impartición de un taller de interpretación cartográfica a estudiantes de Historia y de Sociología de la UAT, así como la conferencia “La historia de Salinas del Peñón Blanco a través de su cartografía", en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.  

De igual manera, el Dr. Octavio Herrera destacó que el viernes 3 de febrero se llevará a cabo un recorrido de campo por la antigua región de San Antonio de Llanos, hoy Hidalgo, Tamaulipas, el cual culminará en la hacienda de Santa Engracia, esto con el fin de discutir temas de interés sobre estos puntos geográficos en ámbitos históricos, antropológicos y religiosos.  

Otra de las actividades de febrero es la conferencia que se impartirá el viernes 17 en Jiménez, Tamaulipas, con motivo del aniversario de la fundación del Nuevo Santander.  

Durante marzo el Instituto mantendrá disponible en el vestíbulo del Edificio de Gestión del Conocimiento una exposición museográfica dedicada al municipio de Camargo, puesto que ahí se fundó la primera población al norte de la entidad.  

El titular del IIH apuntó que, dentro de las actividades conmemorativas, del 14 al 16 de junio se llevará a cabo el segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, crónica, patrimonio, cultura e identidad", el cual contará con la participación de investigadores estatales y nacionales, quienes abordarán diferentes perspectivas de la investigación historiográfica, crónica, patrimonio cultural y otras disciplinas afines a la historia.  

De igual modo señaló que, aunado a dichas actividades, se trabaja en un proyecto en la Casa del Conde de Sierra Gorda José de Escandón, y se refuerzan los vínculos de colaboración con los municipios de Tampico, Camargo, Matamoros y San Carlos.

Para más información sobre dichas actividades, comunicarse con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT mediante sus redes sociales o el correo electrónico historicas@uat.edu.mx, así como a través del teléfono 834 318 1800, extensión 2950.

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Secretaria Ninfa Cantú Deándar resalta el esfuerzo productivo estatal coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La economía de Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que representa el mayor avance de la entidad en los últimos años y coloca al estado como el de mayor contribución al crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado.

De acuerdo con la información del INEGI, el dinamismo económico de Tamaulipas se sustentó en un desempeño positivo de los tres grandes sectores productivos. Las actividades primarias crecieron 16.5 por ciento, las secundarias 9.4 por ciento y las terciarias 1.1 por ciento, reflejando una expansión equilibrada de la actividad económica estatal.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que estos resultados confirman la fortaleza de la economía tamaulipeca y el impacto de las políticas públicas orientadas a fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo regional.

«Este crecimiento de 5.2 por ciento confirma que la economía de Tamaulipas se mantiene sólida, fuerte y con una perspectiva de crecimiento sostenido. Es un resultado que refleja el esfuerzo conjunto del sector productivo, de las y los trabajadores y de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y generar más oportunidades para las familias tamaulipecas», expresó la secretaria.

Cantú Deándar destacó que los proyectos estratégicos del Gobernador como el Puerto Norte de Matamoros, el Puerto del Interior en Victoria y el Polo de Desarrollo de Bienestar en Altamira con el gobierno Federal generan confianza en la inversión, la cual en lo que va del sexenio, suma alrededor de 21 mil millones de dólares en 174 proyectos confirmados.

Explicó que el comportamiento favorable de las actividades primarias, secundarias y terciarias en el primer trimestre de 2026 demuestra la diversificación de la economía estatal y la capacidad de sus regiones para seguir consolidándose como uno de los principales motores productivos del país.

Señaló que la Secretaría de Economía continuará impulsando acciones para fortalecer el desarrollo industrial, el comercio exterior, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de nuevas inversiones que permitan mantener esta tendencia positiva y generar más empleos de calidad en todas las regiones del estado.