Entrega rector becas a estudiantes hijos de docentes de la UAT

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de estímulos económicos a hijos de profesores miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), en donde refrendó el compromiso de apoyar a la docencia e impulsar la superación del alumnado. En el evento efectuado en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el rector estuvo acompañado del Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general del SUTAUAT, así como de representantes seccionales de ese gremio universitario. En ese contexto, Mendoza Cavazos hizo entrega de los estímulos a 74 estudiantes de nivel licenciatura y 13 de nivel bachillerato, de los cuales 50 son mujeres y 37 hombres, que cursan sus estudios en las escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas de la Universidad. Al Centro de Excelencia acudieron a recibir sus estímulos los alumnos del Campus Victoria; mientras que los de los beneficiados de las zonas norte, sur y Mante, se entregaron a los representantes sindicales del SUTAUAT de las respectivas sedes universitarias. En su oportunidad, el rector subrayó el compromiso de la UAT con sus sindicatos, y afirmó que también es importante premiar los logros académicos de los jóvenes destacados. “Es importante recalcar el compromiso de la Universidad en el cumplimiento de los contratos colectivos. Estamos aquí para honrar un compromiso establecido en un contrato colectivo, que busca siempre conjuntar esfuerzos con el sindicato, conjuntar ideas para tratar de encontrar esos puntos para llegar a mayores beneficios”, indicó. “También estamos aquí para premiar el esfuerzo de los hijos de los maestros sindicalizados, que representa un compromiso con su carrera universitaria. Es de reconocer la dedicación que realizan todos los días para tener ese promedio y poder ser sujetos a ese beneficio”, asentó. Por su parte, Galván Velazco agradeció al rector el patente compromiso con el personal académico sindicalizado, procurando cada vez más y mejores beneficios laborales para los miembros de ese gremio, como es el aumento en el monto económico de los apoyos que se traducen en becas. “Nos sentimos muy contentos porque en la firma del contrato colectivo que tuvimos en el mes de junio, tuvo a bien que se incrementara ese beneficio, es un gran logro, sintámonos orgullosos de la lucha sindical de los universitarios”, apuntó. Puntualizó que la visión del SUTAUAT es corresponder a la confianza y al apoyo de la Universidad, y que por ello trabajan cotidianamente para engrandecer su labor como docentes. “Agradecer este beneficio que llega directamente al hijo del docente, y es, además, porque queremos que se motiven y que se superen cada vez más”, concluyó.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.