La mano izquierda del Gobernador

La única forma legitima en que los gobernantes pueden influir en las elecciones es mediante el desempeño de su administración. 

Y es que la decisión del voto está sustentada en dos motivaciones: a favor o en contra del candidato, y a favor o en contra del trabajo que hayan realizado su partido o sus gobernantes previo al día de la votación. 

El apunte viene a cuento por el reciente mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el que anuncia una serie de medidas para mejorar la economía familiar de los tamaulipecos. 

Con esto, el mandatario estatal está cumpliendo con su trabajo y al mismo tiempo está impulsando a su partido y a sus candidatos de cara a la jornada electoral de julio próximo. 

El gobernador está cumpliendo con su palabra y con sus promesas de campaña, y al hacerlo le recuerda a los votantes porque es bueno respaldar a su partido y a sus candidatos el día de las votaciones. 

Justamente lo mismo que hizo Enrique Peña Nieto durante sus seis años de administración, solo que al hacerlo con acciones negativas, tiene resultados negativos. 

Así que no es casualidad que Meade encabece el primer lugar de las encuestas cuando se pregunta ¿por qué candidato no votaría?

La violencia, la economía y la corrupción son los tres temas que mayor preocupación levantan entre los ciudadanos, y en los tres el gobierno federal de Peña Nieto está reprobado. 

Por eso no extraña que no solo su candidato presidencial se encuentre rezagado en las preferencias, si no que de las nueve gubernaturas en juego, en ninguna el PRI ocupe el primer lugar. 

La evaluación negativa del gobierno federal es tan desastrosa que ni sus candidatos locales logran darle la vuelta a los negativos de EPN, cuando normalmente estos tienen mayor pesos por la cercanía de los niveles de gobierno con la ciudadanía. 

Estos negativos han convertido la elección en una decisión de cambio, y será tarea de los candidatos presentar sus mejores propuestas para cumplir con la demanda ciudadana de hacer las cosas diferente y mejor. 

Por eso hasta ahora AMLO y Morena llevan la delantera, porque sin ofrecer propuestas concretas han dejado claro que ofrecen la opción más radical para romper con la administración de EPN y el PRI. 

Por eso Ricardo Anaya se ha enfrascado en un pleito directo con el Presidente, y ha prometido meterlo a la cárcel en caso de llegar a la presidencia. 

Y por eso Meade sigue en tercer lugar, porque ha sido incapaz de desmarcarse de Eugenio Hernández, César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y un largo etcétera de funcionarios corruptos que florecieron en la administración del ‘Nuevo PRI’ que ofrecía Peña Nieto. 

El asunto es que esta dinámica nacional puede premiar en las elecciones locales, y puede llevar a Morena a ser la segunda fuerza política de Tamaulipas sin tener estructura o incluso candidatos competitivos. 

Todo ello gracias al arrastre de Andrés Manuel y al hartazgo en contra de los gobiernos priistas y de su presidente. 

Así que será tarea de los candidatos locales demostrar de que están hechos, porque por más que le gobernador sea el principal activo del PAN y del Frente en Tamaulipas, él no puede hacer todo el trabajo. 

El mandatario estatal se ha comportado de manera institucional y ha cumplido con sus promesas en el combate a la corrupción y a la mejora de la economía familiar.

Esta civilidad política la han confundido sus adversarios con pasividad política, pues sí bien hasta ahora el gobernador ha operado con su brazo derecho, sobra decir que llegado el momento y si la situación lo amerita puede también operar con su brazo izquierdo. 

Este comportamiento institucional y sobre todo sus altos niveles de aceptación, hacen al mandatario estatal el blanco favorito de los oportunistas que pululan en tiempos electorales. 

Así se explican los Guajardo, Almaraz y JR’s de ahora, que aprovechan los escaparates de las boletas para cumplir sus ambiciones personales, aunque estas estén por encima de los intereses ciudadanos. 

Pero no me crea, la prueba de fuego será el resultado de la elección… y ya no falta mucho. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1.- El Comedor Universitario de la UAT incrementó su capacidad para atender a un mayor número de alumnos de escasos recursos que estudian en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

2.-Si confía más en el mercado de apuestas que en el de las encuestas, el portal predictit.org tiene en la delantera a AMLO con el 61%, seguido de Meade con 19%, Anaya con 18% y Margarita con el 6% (preferencias al 22 de marzo). 

3.- El discurso con el que llegó a Tamaulipas Alma Carolina Viggiano Austria, la Coordinadora de la Campaña de Meade Kuribreña del noreste del país, simplemente no concuerda con la realidad. 

Y es que la esposa de Ruben Moreira se niega a aceptar que Morena vaya en el primer lugar de las encuestas, pero además afirma que el PRI va en primer lugar. 

Por si fuera poco, le pide a los priistas tamaulipecos que se defiendan de la guerra de lodo y las acusaciones contra el partido, todo esto mientras Eugenio Hernández y Tomás Yarrington esperan tras las rejas su extradición a los Estados Unidos. 

Será que con una candidatura pluri a la cámara baja las cosas se verán de otra manera. Habría que preguntarle a Mariana Rodríguez Mier y Terán, nuera de Susana Hernández. 

Presenta rector al nuevo Correbasket UAT

" Se suman al equipo dos jugadores formados en la UAT: Javier Barrón, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; e Iván Ramos, egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria. "

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, dio la bienvenida al equipo varonil Correcaminos (Correbasket UAT) que competirá en la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

En la presentación de jugadores y cuerpo técnico, Dámaso Anaya dijo que con este evento se da inicio a una nueva etapa en la historia deportiva de la UAT. Asimismo, exhortó al Correbasket a dar su mejor esfuerzo y a ser ejemplo de la transformación que se inculca en la Universidad.

Destacó también que, con el apoyo de los universitarios y de la afición, los equipos profesionales de futbol y basquetbol de la UAT han ido creciendo, al igual que el deporte estudiantil, que, en lo individual y por equipos, ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional.

Asentó que ese mismo espíritu de superación, perseverancia y carácter es el que hoy se abraza para iniciar con fuerza en esta nueva etapa con el equipo de básquetbol, luego de reafirmar el compromiso de la UAT de formar profesionales, pero también seres humanos que luchan, que inspiran y que transforman.

A su vez, agradeció el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte, para trabajar en conjunto con la Universidad en la importante labor de fomentar la práctica del deporte y la sana formación de niños y jóvenes.

Por su parte, el entrenador del Correbasket, Luis Andrés García Sevilla, agradeció al rector Dámaso Anaya por el apoyo a los estudiantes en las distintas disciplinas deportivas, lo cual es esencial para su desarrollo integral.

En el evento se presentó a los jugadores Roddy Peters Jr., Brandon Spearman, Eric Williams Jr., Vander Blue, Teotonio Dó, Alexis Jackson, Brayan Reynaga y Daniel Trasviña. También se incorporaron los jugadores formados en la UAT, Javier Barrón, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; e Iván Ramos, egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

De igual forma, se invitó a la afición para que apoye al Correbasket en su presentación este viernes 4 de julio, a las 20:00 h en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, en la serie inaugural ante Fuerza Regia.

Acompañaron en el evento, el secretario de Vinculación, Rogelio Ramírez Flores; y el director de Deportes UAT, Julio Shauer Vela; en representación del director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, asistió Carlos Guillermo Morales Rodríguez.