La mano izquierda del Gobernador

La única forma legitima en que los gobernantes pueden influir en las elecciones es mediante el desempeño de su administración. 

Y es que la decisión del voto está sustentada en dos motivaciones: a favor o en contra del candidato, y a favor o en contra del trabajo que hayan realizado su partido o sus gobernantes previo al día de la votación. 

El apunte viene a cuento por el reciente mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el que anuncia una serie de medidas para mejorar la economía familiar de los tamaulipecos. 

Con esto, el mandatario estatal está cumpliendo con su trabajo y al mismo tiempo está impulsando a su partido y a sus candidatos de cara a la jornada electoral de julio próximo. 

El gobernador está cumpliendo con su palabra y con sus promesas de campaña, y al hacerlo le recuerda a los votantes porque es bueno respaldar a su partido y a sus candidatos el día de las votaciones. 

Justamente lo mismo que hizo Enrique Peña Nieto durante sus seis años de administración, solo que al hacerlo con acciones negativas, tiene resultados negativos. 

Así que no es casualidad que Meade encabece el primer lugar de las encuestas cuando se pregunta ¿por qué candidato no votaría?

La violencia, la economía y la corrupción son los tres temas que mayor preocupación levantan entre los ciudadanos, y en los tres el gobierno federal de Peña Nieto está reprobado. 

Por eso no extraña que no solo su candidato presidencial se encuentre rezagado en las preferencias, si no que de las nueve gubernaturas en juego, en ninguna el PRI ocupe el primer lugar. 

La evaluación negativa del gobierno federal es tan desastrosa que ni sus candidatos locales logran darle la vuelta a los negativos de EPN, cuando normalmente estos tienen mayor pesos por la cercanía de los niveles de gobierno con la ciudadanía. 

Estos negativos han convertido la elección en una decisión de cambio, y será tarea de los candidatos presentar sus mejores propuestas para cumplir con la demanda ciudadana de hacer las cosas diferente y mejor. 

Por eso hasta ahora AMLO y Morena llevan la delantera, porque sin ofrecer propuestas concretas han dejado claro que ofrecen la opción más radical para romper con la administración de EPN y el PRI. 

Por eso Ricardo Anaya se ha enfrascado en un pleito directo con el Presidente, y ha prometido meterlo a la cárcel en caso de llegar a la presidencia. 

Y por eso Meade sigue en tercer lugar, porque ha sido incapaz de desmarcarse de Eugenio Hernández, César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y un largo etcétera de funcionarios corruptos que florecieron en la administración del ‘Nuevo PRI’ que ofrecía Peña Nieto. 

El asunto es que esta dinámica nacional puede premiar en las elecciones locales, y puede llevar a Morena a ser la segunda fuerza política de Tamaulipas sin tener estructura o incluso candidatos competitivos. 

Todo ello gracias al arrastre de Andrés Manuel y al hartazgo en contra de los gobiernos priistas y de su presidente. 

Así que será tarea de los candidatos locales demostrar de que están hechos, porque por más que le gobernador sea el principal activo del PAN y del Frente en Tamaulipas, él no puede hacer todo el trabajo. 

El mandatario estatal se ha comportado de manera institucional y ha cumplido con sus promesas en el combate a la corrupción y a la mejora de la economía familiar.

Esta civilidad política la han confundido sus adversarios con pasividad política, pues sí bien hasta ahora el gobernador ha operado con su brazo derecho, sobra decir que llegado el momento y si la situación lo amerita puede también operar con su brazo izquierdo. 

Este comportamiento institucional y sobre todo sus altos niveles de aceptación, hacen al mandatario estatal el blanco favorito de los oportunistas que pululan en tiempos electorales. 

Así se explican los Guajardo, Almaraz y JR’s de ahora, que aprovechan los escaparates de las boletas para cumplir sus ambiciones personales, aunque estas estén por encima de los intereses ciudadanos. 

Pero no me crea, la prueba de fuego será el resultado de la elección… y ya no falta mucho. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1.- El Comedor Universitario de la UAT incrementó su capacidad para atender a un mayor número de alumnos de escasos recursos que estudian en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

2.-Si confía más en el mercado de apuestas que en el de las encuestas, el portal predictit.org tiene en la delantera a AMLO con el 61%, seguido de Meade con 19%, Anaya con 18% y Margarita con el 6% (preferencias al 22 de marzo). 

3.- El discurso con el que llegó a Tamaulipas Alma Carolina Viggiano Austria, la Coordinadora de la Campaña de Meade Kuribreña del noreste del país, simplemente no concuerda con la realidad. 

Y es que la esposa de Ruben Moreira se niega a aceptar que Morena vaya en el primer lugar de las encuestas, pero además afirma que el PRI va en primer lugar. 

Por si fuera poco, le pide a los priistas tamaulipecos que se defiendan de la guerra de lodo y las acusaciones contra el partido, todo esto mientras Eugenio Hernández y Tomás Yarrington esperan tras las rejas su extradición a los Estados Unidos. 

Será que con una candidatura pluri a la cámara baja las cosas se verán de otra manera. Habría que preguntarle a Mariana Rodríguez Mier y Terán, nuera de Susana Hernández. 

Coordinan Federación y Estado acciones para proteger a la población vulnerable ante crecida de ríos en el centro y sur de Tamaulipas

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

«Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente», expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.