PLANTEA GOBERNADOR INTENSIFICAR “OPERACIÓN MOCHILA”

Y QUE PADRES DE FAMILIA SE INVOLUCREN MÁS EN ESE PROGRAMA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila, donde un menor disparó contra una maestra y sus compañeros, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que se requiere implementar en las escuelas el programa de “operación mochila”, como una medida para evitar que se registren este tipo de hechos. 

“Como Gobierno del Estado consideramos que debemos llevar a cabo programas más intensos denominados revisión de las mochilas, pero donde se involucren no solamente los maestros sino los padres de familia”. 
 

FOTO 1

Entrevistado a su salida de Palacio de Gobierno, señaló que podría involucrarse la participación de las autoridades de seguridad en aquellos planteles que llegue a ser necesario. 

En esta alternativa lo que se pretende es no violentar los derechos humanos de los alumnos, mucho menos incomodar a la ciudadanía y a los padres de familia. 

“Algo que he venido diciendo al inicio de mi administración que es el serio problema de la deterioro del tejido social, la pérdida de valores, la desintegración familiar; todo esto está generando serios problemas en la sociedad mexicana y donde ningún estado se escapa de esto”, añadió el Mandatario estatal. 
 

FOTO 2

Se solidarizó con las familias afectadas por este tiroteo provocado por un menor de 11 años, “enviar un mensaje de solidaridad a Coahuila, a las familias afectadas por está terrible tragedia en Torreón, en esta escuela donde desafortunadamente dos niños perdieron la vida, no tengo los detalles del asunto pero por nuestra parte solidarizarnos con todas las familias de las víctimas de esta terrible tragedia”. 

Indicó que el Gobierno de Tamaulipas continuará impulsando programas que permitan recuperar el tejido social en los 43 municipios, rescatando los espacios públicos, los lugares de esparcimiento.

FOTO 3

La UAT marca hito histórico en estudios geoespaciales de alta precisión

La UAT marca hito histórico en estudios geoespaciales de alta precisión

Con nuevo equipamiento tecnológico operando desde una aeronave destinada a la investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está revolucionando la manera de hacer estudios y análisis geoespaciales en la región, colaborando en importantes proyectos como el Puerto Seco de Ciudad Victoria y el Atlas de Riesgo por fenómenos meteorológicos para todo el territorio estatal.

Esta visión de trabajo ha sido impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado quien, desde el inicio de su gestión, ha priorizado que la investigación generada en la UAT esté al servicio de las comunidades.

Bajo esta óptica, la UAT colabora con el Gobierno de Tamaulipas en el proyecto Puerto Seco, en el municipio de Victoria, una infraestructura que tendrá una extensión superior a 1 200 hectáreas y que contará con una ubicación estratégica al conectar el Golfo de México, la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el centro del país.

Asimismo, investigadores de la Universidad realizan el proyecto de actualización del Atlas de Riesgo por fenómenos hidrometeorológicos para 33 municipios del estado, con el propósito de fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta ante desastres naturales.

Bajo la gestión del rector Dámaso Anaya, la UAT puede contar con el sistema LiDAR, una herramienta de detección y medición de distancia que opera desde un avión Cessna 402C bimotor, modificado en su fuselaje para contener los sensores de este equipo, el cual emite aproximadamente un millón de pulsos láser por segundo hacia la superficie, lo que hace posible escanear el terreno y registrar elementos sin haber tocado el suelo.

Con esta tecnología, la UAT ha dejado atrás el uso exclusivo de mapas impresos para dar el salto a la captura de millones de datos, abarcando cientos o miles de kilómetros cuadrados, involucrando en estos estudios a jóvenes universitarios, quienes adquieren conocimientos que les otorgarán ventajas comparativas y competitivas a su egreso.

De esta forma, la Universidad está revolucionando la forma de hacer análisis geoespaciales, incidiendo, además, en la toma de decisiones para salvaguardar vidas, que es el objetivo central del trabajo que se está haciendo la UAT.