Despliega Tamaulipas acciones coordinadas para mantener limpias las playas

A través de la SEDUMA y por instrucción del gobernador Américo Villarreal, se fortalecen las labores de monitoreo, limpieza y coordinación con los tres órdenes de gobierno para proteger el entorno, cuidar la salud de las familias y garantizar playas seguras para todas y todos

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- Con el objetivo de cuidar el entorno y brindar tranquilidad a las familias, el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de monitoreo en el litoral, priorizando la prevención, la respuesta oportuna y la seguridad en las zonas de playa durante esta temporada.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, y de la Procuraduría Ambiental y Urbana, trabajan de manera coordinada con autoridades federales y municipales para supervisar de forma permanente la franja costera, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Como parte de estas acciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, informó que hasta el momento se han detectado restos pequeños de hidrocarburos que presentan características intemperizadas, lo que facilita su recolección y reduce riesgos mayores, “ya pierde sus propiedades porque se evapora parte del hidrocarburo y queda un residuo muy fácil de recoger”, precisó.

Comentó que en el caso de playa Miramar, la Secretaría de Marina mantiene labores de limpieza mediante barridos en la zona, con el respaldo puntual del municipio de Ciudad Madero, “se están haciendo diferentes tipos de recolección a lo largo de la zona por parte de la Marina. El municipio estuvo ayudando de manera puntual; el alcalde Erasmo estuvo presente en ese sentido”, señaló.

De manera paralela, el Gobierno del Estado mantiene coordinación con los municipios costeros, cuyos alcaldes han desplegado brigadas de inspección para canalizar información y fortalecer la capacidad de respuesta. Además, se reporta presencia activa en puntos como Tepehuaje, Barra del Tordo y Playa Rancho Nuevo, este último de especial relevancia por ser santuario de tortuga marina en el municipio de Aldama.

“En esta zona es donde hemos visto mayor presencia de hidrocarburo, con manchas más grandes y solidificadas, también expuestas a la intemperie”, indicó Becker Hernández, al tiempo que informó que continúan las brigadas para caracterizar los residuos y definir acciones específicas.

Asimismo, se solicitó a los municipios del norte mantenerse en alerta ante la posible llegada tardía de estos materiales, mientras que autoridades navales señalaron que las condiciones climáticas, como la presencia de un “norte”, podrían contribuir a ralentizar su desplazamiento.

Añadió que en el caso de Playa Miramar y Altamira, se reportan condiciones favorables, aunque se mantiene el trabajo preventivo de manera constante.

Estas acciones reflejan una estrategia basada en la coordinación, la vigilancia permanente y la atención anticipada, con el propósito de proteger los ecosistemas y garantizar espacios seguros para todas y todos.

Finalmente, el secretario adelantó que se fortalecerán esquemas de empleo temporal para integrar brigadas de apoyo, especialmente en la zona norte durante la temporada de arribo de tortugas, sumando así esfuerzos en favor del cuidado ambiental y el bienestar colectivo.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.