Despliega Tamaulipas acciones coordinadas para mantener limpias las playas

A través de la SEDUMA y por instrucción del gobernador Américo Villarreal, se fortalecen las labores de monitoreo, limpieza y coordinación con los tres órdenes de gobierno para proteger el entorno, cuidar la salud de las familias y garantizar playas seguras para todas y todos

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- Con el objetivo de cuidar el entorno y brindar tranquilidad a las familias, el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de monitoreo en el litoral, priorizando la prevención, la respuesta oportuna y la seguridad en las zonas de playa durante esta temporada.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, y de la Procuraduría Ambiental y Urbana, trabajan de manera coordinada con autoridades federales y municipales para supervisar de forma permanente la franja costera, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Como parte de estas acciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, informó que hasta el momento se han detectado restos pequeños de hidrocarburos que presentan características intemperizadas, lo que facilita su recolección y reduce riesgos mayores, “ya pierde sus propiedades porque se evapora parte del hidrocarburo y queda un residuo muy fácil de recoger”, precisó.

Comentó que en el caso de playa Miramar, la Secretaría de Marina mantiene labores de limpieza mediante barridos en la zona, con el respaldo puntual del municipio de Ciudad Madero, “se están haciendo diferentes tipos de recolección a lo largo de la zona por parte de la Marina. El municipio estuvo ayudando de manera puntual; el alcalde Erasmo estuvo presente en ese sentido”, señaló.

De manera paralela, el Gobierno del Estado mantiene coordinación con los municipios costeros, cuyos alcaldes han desplegado brigadas de inspección para canalizar información y fortalecer la capacidad de respuesta. Además, se reporta presencia activa en puntos como Tepehuaje, Barra del Tordo y Playa Rancho Nuevo, este último de especial relevancia por ser santuario de tortuga marina en el municipio de Aldama.

“En esta zona es donde hemos visto mayor presencia de hidrocarburo, con manchas más grandes y solidificadas, también expuestas a la intemperie”, indicó Becker Hernández, al tiempo que informó que continúan las brigadas para caracterizar los residuos y definir acciones específicas.

Asimismo, se solicitó a los municipios del norte mantenerse en alerta ante la posible llegada tardía de estos materiales, mientras que autoridades navales señalaron que las condiciones climáticas, como la presencia de un “norte”, podrían contribuir a ralentizar su desplazamiento.

Añadió que en el caso de Playa Miramar y Altamira, se reportan condiciones favorables, aunque se mantiene el trabajo preventivo de manera constante.

Estas acciones reflejan una estrategia basada en la coordinación, la vigilancia permanente y la atención anticipada, con el propósito de proteger los ecosistemas y garantizar espacios seguros para todas y todos.

Finalmente, el secretario adelantó que se fortalecerán esquemas de empleo temporal para integrar brigadas de apoyo, especialmente en la zona norte durante la temporada de arribo de tortugas, sumando así esfuerzos en favor del cuidado ambiental y el bienestar colectivo.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.