Reúne UAT al talento tamaulipeco rumbo a Olimpiada de Matemáticas

Reúne UAT al talento tamaulipeco rumbo a Olimpiada de Matemáticas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a 150 niñas, niños y adolescentes con alto desempeño académico durante la Etapa Estatal de la XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde las y los participantes compitieron por un lugar en la delegación que representará a Tamaulipas en la fase nacional de este certamen.

Las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria fueron sede de este encuentro organizado por la UAT, a través de la Escuela Preparatoria Mante, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) Delegación Tamaulipas.

El objetivo de la olimpiada es fortalecer el pensamiento lógico, promover la excelencia académica y estimular el talento científico de la niñez y juventud tamaulipeca, consolidando una alianza institucional que favorece la formación de nuevas generaciones con vocación por el conocimiento.

En esta fase estatal participaron 150 estudiantes provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de distintas regiones del estado, quienes fueron seleccionados tras una etapa de evaluación previa, en la cual 1 659 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato aceptaron el reto de poner a prueba su talento matemático.

De este grupo destacado, solo 20 integrarán la delegación de Tamaulipas que competirá en la etapa nacional a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 4 de mayo.

En este marco, y bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT refrendó su compromiso con el impulso a la ciencia, la innovación y el desarrollo del talento académico en la entidad, promoviendo espacios que motivan a la niñez y juventud a alcanzar su máximo potencial en áreas estratégicas para el futuro de Tamaulipas y del país.

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron autoridades educativas y universitarias que respaldan esta iniciativa, entre ellas: el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; el director de Educación Secundaria de la SET, Jorge Luis Vázquez Valdez; el delegado estatal de la Olimpiada, José Reséndez Martínez; y el director de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Jesús Gerardo Delgado Rivas.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.