Lazos del Bienestar del DIF Tamaulipas transforma la vida de más de 74 mil tamaulipecas y tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Impulsada por el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, la estrategia Lazos del Bienestar continúa consolidándose como una intervención social que, en coordinación con el Gobierno del Estado, contribuye a la regeneración del tejido social y al fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

A través de un modelo de integración que promueve la participación social, el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad desde las propias comunidades, esta estrategia ha beneficiado a 74 mil 411 personas mediante actividades, pláticas, capacitaciones, talleres comunitarios, así como acciones de vinculación institucional y obras de infraestructura social realizadas en los polígonos de intervención.

Esta cifra integra la participación de las redes comunitarias: Red de Mujeres Círculo Violeta, Red de Jóvenes, Red de Adultos Mayores, Red de Enfermeros y Redes Vecinales, cuyos esfuerzos han sido posibles gracias al trabajo de mil 445 personas activas que forman parte de Lazos del Bienestar.

De igual forma, se contempla a quienes asisten a talleres, pláticas y actividades implementadas directamente por las redes comunitarias, así como a las personas beneficiadas mediante la vinculación con dependencias y direcciones del Sistema DIF Tamaulipas que forman parte del programa. También se incluye el impacto directo de obras públicas realizadas en los polígonos de intervención, que contribuyen a mejorar las condiciones de bienestar y el entorno comunitario.

Actualmente, el programa opera a través de 72 redes comunitarias en 12 polígonos de intervención distribuidos en 10 municipios del estado de Tamaulipas, ubicados en Ciudad Victoria con los polígonos Echeverría y Pajaritos; Reynosa en Jarachinas; Matamoros en La Popular; Nuevo Laredo en Villas de San Miguel; San Fernando en Loma Alta; Tula en Cabecera Municipal; El Mante en Aviación; Tampico en Borreguera y Moscú; Ciudad Madero en Francisco Villa; y Altamira en Los Prados.

De esta manera, el Sistema DIF Tamaulipas, junto al Gobierno del Estado, contribuye al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la sociedad, garantizando el desarrollo integral mediante la cobertura de derechos y el fortalecimiento comunitario, con el objetivo de generar entornos de paz y bienestar para las familias tamaulipecas.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.