Lazos del Bienestar del DIF Tamaulipas transforma la vida de más de 74 mil tamaulipecas y tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Impulsada por el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, la estrategia Lazos del Bienestar continúa consolidándose como una intervención social que, en coordinación con el Gobierno del Estado, contribuye a la regeneración del tejido social y al fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

A través de un modelo de integración que promueve la participación social, el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad desde las propias comunidades, esta estrategia ha beneficiado a 74 mil 411 personas mediante actividades, pláticas, capacitaciones, talleres comunitarios, así como acciones de vinculación institucional y obras de infraestructura social realizadas en los polígonos de intervención.

Esta cifra integra la participación de las redes comunitarias: Red de Mujeres Círculo Violeta, Red de Jóvenes, Red de Adultos Mayores, Red de Enfermeros y Redes Vecinales, cuyos esfuerzos han sido posibles gracias al trabajo de mil 445 personas activas que forman parte de Lazos del Bienestar.

De igual forma, se contempla a quienes asisten a talleres, pláticas y actividades implementadas directamente por las redes comunitarias, así como a las personas beneficiadas mediante la vinculación con dependencias y direcciones del Sistema DIF Tamaulipas que forman parte del programa. También se incluye el impacto directo de obras públicas realizadas en los polígonos de intervención, que contribuyen a mejorar las condiciones de bienestar y el entorno comunitario.

Actualmente, el programa opera a través de 72 redes comunitarias en 12 polígonos de intervención distribuidos en 10 municipios del estado de Tamaulipas, ubicados en Ciudad Victoria con los polígonos Echeverría y Pajaritos; Reynosa en Jarachinas; Matamoros en La Popular; Nuevo Laredo en Villas de San Miguel; San Fernando en Loma Alta; Tula en Cabecera Municipal; El Mante en Aviación; Tampico en Borreguera y Moscú; Ciudad Madero en Francisco Villa; y Altamira en Los Prados.

De esta manera, el Sistema DIF Tamaulipas, junto al Gobierno del Estado, contribuye al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la sociedad, garantizando el desarrollo integral mediante la cobertura de derechos y el fortalecimiento comunitario, con el objetivo de generar entornos de paz y bienestar para las familias tamaulipecas.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.