Firman INJUVE Tamaulipas y TECHO México convenio de colaboración para promover el voluntariado entre las juventudes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) y la organización TECHO México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un trabajo conjunto promoviendo el voluntariado en las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para fortalecer su formación y desarrollo humano.

El documento fue signado por Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, y Gustavo Gerardo Alvizo Puente, director general de TECHO en México, y como testigos, José Fernando Huerta Palomo, director de Fomento a la Cultura y Medio Ambiente del Instituto, y por parte de la organización, María Ibeth Tovar López, directora local de TECHO en Tamaulipas y Carlos Fernando Durán Benítez, director nacional de Asuntos Públicos.

Este acuerdo permitirá tener una perspectiva más empática hacia la población de Tamaulipas contribuyendo a su bienestar con un patrimonio asegurado, en la construcción de proyectos de hábitat y habitabilidad.

En ese sentido, Oscar Azael Rodríguez Perales destacó que se trabajará de la mano en actividades masivas, voluntariado en equipo fijo, servicio social y prácticas profesionales y nuevas iniciativas en conjunto. Asimismo, las y los jóvenes de TECHO participarán en los programas y convocatorias de juventudes del instituto.

Esta colaboración, marca un fortalecimiento en la relación entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal Anaya, y la sociedad civil, con proyectos humanistas para seguir transformando vidas.

Finalmente, el funcionario estatal adelantó que en el mes de septiembre se llevarán a cabo dos nuevas jornadas de construcción, el 13 y 14 en el municipio de Jaumave, 20 y 21 en San Nicolás, Tamaulipas.

Estas iniciativas se alinean a los objetivos de la secretaría del Trabajo, a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, en cuanto a la atención de las juventudes, con acciones coordinadas a través de INJUVE que suman a su crecimiento y desarrollo de perfiles para el ámbito profesional y laboral.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.