Firman INJUVE Tamaulipas y TECHO México convenio de colaboración para promover el voluntariado entre las juventudes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) y la organización TECHO México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un trabajo conjunto promoviendo el voluntariado en las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para fortalecer su formación y desarrollo humano.

El documento fue signado por Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, y Gustavo Gerardo Alvizo Puente, director general de TECHO en México, y como testigos, José Fernando Huerta Palomo, director de Fomento a la Cultura y Medio Ambiente del Instituto, y por parte de la organización, María Ibeth Tovar López, directora local de TECHO en Tamaulipas y Carlos Fernando Durán Benítez, director nacional de Asuntos Públicos.

Este acuerdo permitirá tener una perspectiva más empática hacia la población de Tamaulipas contribuyendo a su bienestar con un patrimonio asegurado, en la construcción de proyectos de hábitat y habitabilidad.

En ese sentido, Oscar Azael Rodríguez Perales destacó que se trabajará de la mano en actividades masivas, voluntariado en equipo fijo, servicio social y prácticas profesionales y nuevas iniciativas en conjunto. Asimismo, las y los jóvenes de TECHO participarán en los programas y convocatorias de juventudes del instituto.

Esta colaboración, marca un fortalecimiento en la relación entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal Anaya, y la sociedad civil, con proyectos humanistas para seguir transformando vidas.

Finalmente, el funcionario estatal adelantó que en el mes de septiembre se llevarán a cabo dos nuevas jornadas de construcción, el 13 y 14 en el municipio de Jaumave, 20 y 21 en San Nicolás, Tamaulipas.

Estas iniciativas se alinean a los objetivos de la secretaría del Trabajo, a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, en cuanto a la atención de las juventudes, con acciones coordinadas a través de INJUVE que suman a su crecimiento y desarrollo de perfiles para el ámbito profesional y laboral.

Impulsa la UAT 19 proyectos de investigación con impacto social

Impulsa la UAT 19 proyectos de investigación con impacto social

Estos proyectos reflejan el compromiso de la institución con la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanista, dirigido a atender problemáticas sociales, productivas y ambientales de Tamaulipas y del país, en concordancia con el plan de desarrollo institucional que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de septiembre de 2025.- Estos proyectos reflejan el compromiso de la institución con la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanista, dirigido a atender problemáticas sociales, productivas y ambientales de Tamaulipas y del país, en concordancia con el plan de desarrollo institucional que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Los trabajos abarcan áreas como salud, educación, medio ambiente, desarrollo tecnológico, bienestar animal, gestión de recursos naturales, responsabilidad social universitaria, educación inclusiva, innovación tecnológica, protección ambiental y seguridad alimentaria.

En esta edición se registró la participación de 49 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 19 para recibir apoyo. Asimismo, se contó con la participación de 11 facultades de todo el estado, lo que representa un nuevo récord de participación en este programa.

Con la representación del rector Dámaso Anaya, el secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos, felicitó a los investigadores y resaltó que estos proyectos reflejan la capacidad académica de la UAT y su compromiso con el impacto social. Destacó que los recursos representan una inversión estratégica, pues generarán resultados que beneficiarán a la sociedad, los sectores productivos y las instituciones gubernamentales, consolidando a la UAT como generadora de conocimiento con pertinencia social.

Por su parte, la directora de Investigación, Dora María Lladó Lárraga, resaltó que la evaluación de las propuestas se realizó bajo criterios de calidad, pertinencia y viabilidad con apoyo de pares externos, y que los proyectos seleccionados atenderán problemáticas reales y prioritarias.

Con la firma de estos convenios se respalda institucionalmente la gestión de los recursos asignados y, lo más importante, se asegura que los resultados impacten directamente en necesidades detectadas en los planes de desarrollo estatales y nacionales.

Además de su impacto social, estos proyectos contribuyen a la formación de nuevos investigadores al incorporar estudiantes en el proceso, y se reflejarán en indicadores académicos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la integración de cuerpos académicos y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que enriquece el prestigio y la competitividad de la Universidad.