CEDES Tamaulipas salvaguardan el bienestar de adultos mayores privados de la libertad

-Además de proteger sus derechos humanos, se llevan a cabo terapias para evitar el deterioro cognitivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) lleva a cabo diversas acciones para salvaguardar los derechos y la salud mental de adultos mayores que cumplen medidas privativas de la libertad en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.

En el municipio de Reynosa, el director del centro, Fernando Aguilar De la Garza, sostuvo una reunión con personal adscrito a la Secretaría de Bienestar de este municipio con la finalidad de integrar a esta población a los programas sociales del Gobierno Federal para adultos mayores.

Por otro lado, en el CEDES Altamira, a través del Departamento de Psicología se realizan sesiones de estimulación cognitiva empleando juegos de mesa como el ‘’UNO’’ y el dominó.

Este tipo de juegos, permite a los participantes desarrollar procesos cognitivos como memoria a corto plazo, razonamiento, concentración, atención, identificación de figuras y colores, resolución de tareas simples, así como fortalecer las habilidades de socialización.

De esta manera, la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la SSPT reafirma su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con mayor condición de vulnerabilidad al interior de los centros penitenciarios del estado.

Con juguetes y convivencia, Guardia Estatal impulsa prevención social del delito en San Carlos

-Con estas acciones se contribuye a la construcción de comunidades más seguras

San Carlos, Tamaulipas. – Como parte de las acciones de prevención social del delito y fortalecimiento del tejido comunitario, personal de la Guardia Estatal realizó una jornada de proximidad social y donación de juguetes en el Ejido Nuevo Camacho, del municipio de San Carlos.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las festividades de fin de año, con la entrega de juguetes, dulces y refrigerios a niñas y niños de la comunidad, en una convivencia orientada a evitar la violencia, fomentar valores de solidaridad y promover la inclusión social desde edades tempranas.

Estas acciones buscan ofrecer alternativas de sana convivencia y contribuir a la construcción de comunidades más seguras mediante el acercamiento directo entre la corporación y la ciudadanía.

Además de la entrega de obsequios, las y los menores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las unidades operativas, subir a ellas y convivir con los elementos de la Guardia Estatal, en un ambiente de respeto y confianza.

La actividad incluyó juegos, dinámicas y actividades recreativas, fortaleciendo el vínculo entre la autoridad y la población infantil.