Le ha llegado la hora a Tamaulipas en la educación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con docentes actualizados, infraestructura en buenas condiciones y con libros de texto, paquetes de uniformes y útiles escolares ya en las escuelas, el sector educativo se encuentra listo para iniciar el ciclo escolar 2025–2026, indicó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“Como dice el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, se presagian buenos tiempos para Tamaulipas; le ha llegado la hora a Tamaulipas en la educación, puesto que hemos trabajado intensamente en este período de receso vacacional”, expresó.

Informó que, durante esta semana, las y los docentes se encuentran trabajando en el Consejo Técnico Escolar (CTE), en donde se actualizarán para el arranque de clases el próximo lunes 1 de septiembre.

“Que todos los profesores, todos los directores, todos los supervisores tengan muy claro el ideario humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los nuevos contenidos que se van a trabajar en los grupos, en los nuevos ciclos escolares, y desde luego, una cosa que ha sido muy aplaudida: al día de hoy, están todos los libros en las escuelas”, puntualizó.

Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el efecto que ha tenido la entrega de becas universales a todas y todos los estudiantes de bachillerato y secundaria en el país.

“La beca ha logrado bajar los índices de deserción. Este que fue el primer año que se repartió a toda secundaria, vemos un 11 por ciento más de muchachos que quieren ingresar a la prepa en algunos municipios. En global es como un 5 o 6 por ciento”, puntualizó.

Valdez García compartió que, para dar mejores resultados en la educación, desde su llegada a la titularidad de la SET se ha trabajado en la renovación de la estructura, valorando los perfiles de las y los funcionarios educativos, incorporando a nuevos o reasignando responsabilidades en otros.

“Renovamos al equipo de subsecretarios, reubicamos a los subsecretarios que ya estaban; no se trataba de llegar y cancelar, sino de llegar, valorar, hacer enroques. Esto hace una visión fresca, una visión de experiencia de los que ya están, y algunos vimos que se podían optimizar en otros puestos. Hicimos que, en las puertas del ciclo escolar, esté todo preparado”, finalizó.

Festeja la UAT a los abuelitos con un paseo al pueblo mágico de Tula

" Las y los abuelitos integrantes de los programas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece al adulto mayor, disfrutaron de un ameno paseo y un emotivo convivio en el pueblo mágico de Tula. "

El evento, que se llevó a cabo en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, formó parte de las actividades organizadas en beneficio del Club de la Edad de Oro, que ha sido integrado en la UAT a través del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

En este marco, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, encabezó el recorrido del grupo de abuelitos, quienes disfrutaron de un ameno convivio y de la visita a los diversos sitios y escenarios emblemáticos de esta localidad de Tamaulipas.

La comitiva de la UAT fue recibida por el alcalde de Tula, René Lara Cisneros, y por su esposa Macarena Inurrigarro Garza, presidenta del DIF Municipal.

En el inicio de las actividades, la Lic. Isolda Rendón agradeció a las autoridades municipales la invitación y las facilidades para que los integrantes del Club de la Edad de Oro pudieran recorrer el pueblo mágico.

Como parte del programa, en el patio central de la Presidencia Municipal se ofreció un colorido festival artístico donde se presentaron bailes regionales, y la participación de un trío huasteco que puso a bailar a los asistentes.

También se programó un paseo para conocer las amenidades y escenarios del centro histórico, degustar de la gastronomía tradicional de esta región, participar en una exposición cultural en la plaza principal y su icónico kiosco, así como una visita a la iglesia de San Antonio de Padua.

Finalmente, el recorrido concluyó con una visita a la Cruz Monumental de La Esperanza, denominada la más grande de México, donde pudieron apreciar un espectacular paisaje.

Con estas convivencias, la UAT estrecha la vinculación con todos los sectores de la comunidad tamaulipeca y fomenta acciones en favor de los adultos mayores que son atendidos a través del COMASS, donde además de actividades lúdicas, se les ofrece atención en salud de manera gratuita.