Le ha llegado la hora a Tamaulipas en la educación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con docentes actualizados, infraestructura en buenas condiciones y con libros de texto, paquetes de uniformes y útiles escolares ya en las escuelas, el sector educativo se encuentra listo para iniciar el ciclo escolar 2025–2026, indicó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“Como dice el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, se presagian buenos tiempos para Tamaulipas; le ha llegado la hora a Tamaulipas en la educación, puesto que hemos trabajado intensamente en este período de receso vacacional”, expresó.

Informó que, durante esta semana, las y los docentes se encuentran trabajando en el Consejo Técnico Escolar (CTE), en donde se actualizarán para el arranque de clases el próximo lunes 1 de septiembre.

“Que todos los profesores, todos los directores, todos los supervisores tengan muy claro el ideario humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los nuevos contenidos que se van a trabajar en los grupos, en los nuevos ciclos escolares, y desde luego, una cosa que ha sido muy aplaudida: al día de hoy, están todos los libros en las escuelas”, puntualizó.

Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el efecto que ha tenido la entrega de becas universales a todas y todos los estudiantes de bachillerato y secundaria en el país.

“La beca ha logrado bajar los índices de deserción. Este que fue el primer año que se repartió a toda secundaria, vemos un 11 por ciento más de muchachos que quieren ingresar a la prepa en algunos municipios. En global es como un 5 o 6 por ciento”, puntualizó.

Valdez García compartió que, para dar mejores resultados en la educación, desde su llegada a la titularidad de la SET se ha trabajado en la renovación de la estructura, valorando los perfiles de las y los funcionarios educativos, incorporando a nuevos o reasignando responsabilidades en otros.

“Renovamos al equipo de subsecretarios, reubicamos a los subsecretarios que ya estaban; no se trataba de llegar y cancelar, sino de llegar, valorar, hacer enroques. Esto hace una visión fresca, una visión de experiencia de los que ya están, y algunos vimos que se podían optimizar en otros puestos. Hicimos que, en las puertas del ciclo escolar, esté todo preparado”, finalizó.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.