Benefició Cabeza de Vaca con contratos a los Carmona, denuncia Salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó un total de 70 denuncias, de las cuales 14 son de carácter penal, en contra del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y diversos exfuncionarios de su administración, por presunta adjudicación ilícita de contratos que representan un quebranto al erario por un monto superior a los 343 millones de pesos, ligados a las empresas de los hermanos Carmona.

«Se estima un quebranto aproximado de 343 millones 966 mil pesos; esas cantidades de dinero fueron pagadas a dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona, en donde las empresas que fueron beneficiadas son Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, representada por Carlos Alejandro Romero Vega”, precisó en conferencia de prensa el director jurídico y apoderado legal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Iván Saldaña Magaña.

Junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, y la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, detalló que las denuncias fueron presentadas ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas, y que los ilícitos detectados incluyen el uso indebido de atribuciones y facultades, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los principales imputados se encuentran el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca; su exsecretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el entonces subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Salud, Horacio García Rojas Guerra; el exsubsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilar Poegner, así como Román Castillo Airola, exdirector de Compras de la Secretaría de Administración.

“El común denominador de estos actos es el hecho de que, durante el ejercicio fiscal 2017 y 2018, se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, a través de los cuales dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal”, explicó.

Saldaña Magaña explicó que el modus operandi consistió en que dichas empresas se asociaron con exfuncionarios estatales para “hacer contrataciones por el monto de los 500 millones de pesos, de los cuales, por alguna situación especial y de forma rara y sospechosa, se dejó de cubrir la cantidad de 157 millones de pesos sin que hasta la fecha se encuentre dato o indicio alguno de que dichos proveedores hayan ejercido alguna acción legal en contra de dicha falta de pago”.

Tras destacar que se ha tenido la colaboración de personas que laboraron en la pasada administración estatal, el director jurídico de la Secretaría de Salud enfatizó que no se trata de una persecución política, sino de “poner a la luz del conocimiento de la ciudadanía los hechos que se han presentado y que han dañado las finanzas del Gobierno del Estado en menoscabo de los servicios de salud de Tamaulipas”.

Más de mil 500 productores citrícolas beneficiados con entrega de fertilizante

Padilla, Tamaulipas. – En representación del secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, encabezó la entrega de 498 toneladas de fertilizante como parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico.

Esta acción beneficia directamente a mil 588 productores citrícolas de los municipios de Hidalgo y Padilla, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento del campo y el impulso a la productividad agrícola en la región.

Así mismo destacó que en Hidalgo, se distribuyeron un total de 258 toneladas de fertilizante de amonio, beneficiando a 825 citricultores. En tanto en el municipio de Padilla, se entregaron 240 toneladas en apoyo a 763 productores, con el objetivo de impulsar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Camacho Nieto informó que están trabajando para garantizar que el Comité de Sanidad Vegetal continúe operando con normalidad. Actualmente, son 108 trabajadores entre técnicos, auxiliares, coordinadores de campañas y gerentes quienes forman parte de este esfuerzo. Ellos desempeñan un papel fundamental en las campañas fitosanitarias que se llevan a cabo para proteger y mantener la sanidad de las diferentes siembras.

El alcalde de Padilla, Carlos Ernesto Quintanilla Selvera, expresó su agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, por los apoyos otorgados en beneficio de los citricultores del municipio. Reconoció el compromiso y respaldo constante hacia el sector agrícola, fundamental para el desarrollo de la región.

Asimismo, reafirmó su disposición de seguir trabajando de la mano, como lo han hecho desde el primer día, en favor de las familias padillenses y del fortalecimiento del campo tamaulipeco.

El titular de SADER en Tamaulipas, Román Garza Infante, destacó el trabajo coordinado entre municipios, estado y federación; además durante su intervención habló sobre el programa federal Producción para el Bienestar 2025, y señaló que hace dos semanas se llevó a cabo el registro de nuevos productores, incorporándose mil 712 beneficiarios adicionales, con lo que se alcanza un total de 24 mil productores inscritos en este programa que impulsa la productividad del campo tamaulipeco.

Al evento también asistieron Luz María Gracia Olvera, enlace DIF Estatal; Cristóbal García Guerrero, encargado de la Oficina Fiscal en Padilla; Francisco Martínez Blanco, comisariado ejidal de Úrsulo Galván; Sergio Delgado Betancourt, presidente de la Junta Local de El Carmen, y Enrique Guerrero Pizaña, presidente de los productores.