Impulsan productividad y sostenibilidad del sector agropecuario tamaulipeco

Tula, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Extensionismo Agrícola, llevó a cabo una supervisión técnica al grupo de productores de maíz del ejido Lucio Vázquez, en el municipio de Tula, con el objetivo de brindar capacitación, acompañamiento técnico y fortalecer las capacidades de las y los agricultores.

Durante el evento, se impartió una plática demostrativa sobre el pH del agua utilizada para el riego del cultivo de maíz. En esta sesión, se explicó a los productores cuál es el pH óptimo del agua proveniente del lago utilizado para el riego, asegurando condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo, la actividad estuvo encabezada por el director de Extensionismo Agrícola, José Sergio López Pérez, en representación del titular de la secretaría, Antonio Varela Flores.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las parcelas donde se cultiva el maíz, en el que técnicos extensionistas y productores explicaron las labores realizadas, tales como la preparación del terreno, siembra, control de malezas y manejo de plagas. Estas actividades se llevan a cabo bajo la asesoría y capacitación técnica brindada por la Dirección de Extensionismo Agrícola.

Además, las y los productores compartieron detalles sobre el método y la densidad de siembra aplicados, así como los resultados observados en el desarrollo del cultivo, el cual ha mostrado un buen crecimiento. Destacó que la asesoría técnica ha sido fundamental para el éxito en el desarrollo de las capacidades de las y los productores.

En el evento también participaron el coordinador del Grupo de Técnicos Extensionistas, Santiago Chacón Jiménez, la técnica extensionista Dolores Selena Mata Ruiz, así como productores agrícolas de la región.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.