Capacita SEBIEN a funcionarios públicos en buenas prácticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De acuerdo a la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya que privilegia la honestidad y la ética para la transformación de Tamaulipas, se realizó el taller “La Corrupción en el Ámbito Internacional y Nacional”, dirigido a los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar Social, para el mejoramiento en la práctica de sus servicios y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.

La secretaria de esta dependencia Silvia Casas González, precisó que el taller fue aplicado por la Dirección de Formación y Capacitación, en colaboración con el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la SEBIEN, en respuesta al marco de colaboración con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Dicho taller se realizó en la Sala Polivalente del piso 22 de la Torre Bicentenario el día 25 de agosto, a donde acudieron 50 servidores públicos para participar de esta dinámica impartida por el licenciado Efraín González Alonzo, a cuya apertura asistieron Víctor Manuel Martínez Torres, director de Formación y Capacitación; Jesus Demetrio Reyes Monsiváis, coordinador general Jurídico y presidente del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la SEBIEN.

Casas González mencionó que esta formación de personas en ética e integridad en el servicio público, se efectúa de manera permanente y bajo un enfoque en el que sus valores y condiciones éticas, sean identificadas por las y los servidores públicos como herramientas para su desempeño.

“Como servidores públicos tenemos una instrucción muy clara de nuestro gobernador que nos pide seamos en todo momento éticos, honestos, y que tengamos un desempeño con conocimiento y capacidad técnica”, indicó.

Con una metodología basada en las experiencias de las personas en los ámbitos personal, profesional y social , se busca propiciar el descubrimiento de sus fortalezas para la reflexión, y sus resultados ponerlos al servicio de su desempeño como servidores públicos, añadió Casas González.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.