Designa gobernador a Jorge Lumbreras Castro como nuevo rector de la USJT

-El secretario de Seguridad Pública, general Carlos Arturo Pancardo Escudero presidió la ceremonia de toma de protesta al nuevo rector de la USJT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), general Carlos Arturo Pancardo Escudero, tomó protesta al nuevo rector de la Universidad de Seguridad y Justicia USJT), doctor Jorge Lumbreras Castro, quien fue designado por el gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya.

“Es para mí un honor dirigirme a todos ustedes de la Universidad de Seguridad y Justicia, institución que tiene mucho prestigio ya en el estado y considero que con la rectoría del doctor Lumbreras se incrementará”, dijo el titular de la SSPT.

Pancardo Escudero solicitó a Lumbreras Castro poner en práctica todos sus conocimientos, empeño y profesionalismo para que esta institución avance en el área educativa tanto a nivel estatal como nacional para que ocupe los primeros lugares en su materia.

Con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, políticas públicas, administración militar, así como en distintas instituciones académicas de la UNAM y SEDENA, el nuevo rector Jorge Lumbreras Castro destacó su satisfacción por estar al frente de esta noble institución.

“Esta universidad tiene la gran responsabilidad de lograr que cada uno de ustedes pueda servir a las familias y las comunidades con base en los principios de la función policial; que todos sean buenas y buenos primeros respondientes que acompañen a las víctimas del delito, presten auxilio, prevenir el delito, perseguirlo e investigarlo”, enfatizó el rector.

Lumbreras Castro cuenta con un doctorado en Ciencia Política en la UNAM con mención honorífica; maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio Nacional de la SEDENA y ha desempeñado cargos en la SSyPC, SEGOB, la entonces PGR y Guardia Nacional.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.