Designa gobernador a Jorge Lumbreras Castro como nuevo rector de la USJT

-El secretario de Seguridad Pública, general Carlos Arturo Pancardo Escudero presidió la ceremonia de toma de protesta al nuevo rector de la USJT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), general Carlos Arturo Pancardo Escudero, tomó protesta al nuevo rector de la Universidad de Seguridad y Justicia USJT), doctor Jorge Lumbreras Castro, quien fue designado por el gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya.

“Es para mí un honor dirigirme a todos ustedes de la Universidad de Seguridad y Justicia, institución que tiene mucho prestigio ya en el estado y considero que con la rectoría del doctor Lumbreras se incrementará”, dijo el titular de la SSPT.

Pancardo Escudero solicitó a Lumbreras Castro poner en práctica todos sus conocimientos, empeño y profesionalismo para que esta institución avance en el área educativa tanto a nivel estatal como nacional para que ocupe los primeros lugares en su materia.

Con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, políticas públicas, administración militar, así como en distintas instituciones académicas de la UNAM y SEDENA, el nuevo rector Jorge Lumbreras Castro destacó su satisfacción por estar al frente de esta noble institución.

“Esta universidad tiene la gran responsabilidad de lograr que cada uno de ustedes pueda servir a las familias y las comunidades con base en los principios de la función policial; que todos sean buenas y buenos primeros respondientes que acompañen a las víctimas del delito, presten auxilio, prevenir el delito, perseguirlo e investigarlo”, enfatizó el rector.

Lumbreras Castro cuenta con un doctorado en Ciencia Política en la UNAM con mención honorífica; maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio Nacional de la SEDENA y ha desempeñado cargos en la SSyPC, SEGOB, la entonces PGR y Guardia Nacional.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.