Siembra SEDUMA compromiso ecológico en el Tec de Victoria

-El arranque del año escolar se convirtió en un acto de compromiso ambiental, con la entrega de 700 árboles nativos a estudiantes de nuevo ingreso, sembrando futuro, conciencia y esperanza para un Tamaulipas más verde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El inicio del ciclo escolar 2025–2026 en el Tecnológico Nacional de México, Campus Victoria, estuvo acompañado de una acción que une educación y conciencia ambiental: la donación de 700 árboles nativos para los estudiantes de nuevo ingreso. La entrega, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Procuraduría Ambiental y Urbana, busca que cada joven adopte un árbol y lo convierta en símbolo de esperanza y compromiso con la naturaleza.

“Para mí, cada árbol representa un recordatorio de que cuidar la vida y respetar a la naturaleza es un compromiso compartido. Sembrar un árbol es también sembrar esperanza, futuro y raíces que nos conectan con nuestra tierra”, expresó la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

La funcionaria subrayó que el Tecnológico de Victoria se distingue por formar estudiantes con vocación ambiental, desde quienes cursan Biología y Energías Renovables, hasta quienes se preparan en los posgrados en Ciencias Biológicas, “estoy convencida de que su talento y vocación serán fundamentales para enfrentar los grandes retos de esta época de transformación”, agregó.

Saldívar Lartigue señaló que la dependencia impulsa que las escuelas se conviertan en espacios verdes y amigables con el medio ambiente, en sintonía con la visión de la Nueva Escuela Mexicana. Este esfuerzo se fortalece con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han mantenido un acompañamiento cercano a la juventud.

Como ejemplo de ese compromiso, recordó la construcción del nuevo complejo deportivo del campus, un proyecto que fomenta la formación integral de las y los alumnos, no solo en lo académico, sino también en lo físico y ambiental.

“Hoy quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el respaldo del Gobierno del Estado. Estoy convencida de que cada paso que den, cada árbol que planten y cada conocimiento que adquieran será la raíz de un Tamaulipas más verde, justo y lleno de oportunidades”, recalcó.

Por su parte, la directora del Tecnológico de Ciudad Victoria, maestra Deysi Yesica Álvarez Vergara, agradeció el respaldo del gobierno estatal en el fortalecimiento de la institución, que promueve una educación integral con actividades extracurriculares que forman personas y profesionistas comprometidos.

El evento contó con la asistencia del procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, y en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, acudió el coordinador de Comisiones de Planeación y Programación de la SET, Enzo Giovanni de Anda González.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.