¿Y las mesas de transición?

1.- Quien de plano no se compone es el tamaulipeco Baltazar Hinojosa. 

Y es que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno de Peña Nieto volvió a ser noticia nacional, pero no precisamente por su trabajo, sino por su arrogancia y prepotencia. 

La Agencia Cuadratín dio cuenta del incidente que protagonizó ‘Balta’: 

“Este lunes, ante mil 500 profesionistas, Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa, dio cátedra de prepotencia. El representante del presidente Enrique Peña condicionó su permanencia en el desayuno conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista: —Si va a estar él en el presidium, yo me retiro. ¡Yo soy el único secretario de Agricultura del país! —bramó el tamaulipeco, sumamente indignado. 

Baltazar Hinojosa estaba más que encabronado porque uno de los invitados especiales al encuentro que se realiza desde hace más de medio siglo era un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador: Víctor Villalobos —agrónomo con cuatro décadas de experiencia, director emérito del IICA—, propuesto por el Presidente electo para ocupar la Sagarpa, a partir del primero de diciembre. 

Los organizadores del evento estaban perplejos. Incrédulos. Y el efímero titular de la Sagarpa, clavado en sus estúpidos celos: “¡O él o yo..! ¡Y yo soy el representante del Presidente de la República!”, tronaba Baltazar Hinojosa, quien resultó más mamón que su antecesor, José Calzada.”

Hasta ahí las palabras de Cuadratín, que informaron también que Víctor Villalobos finalmente optó por retirarse con extrema discreción ante la bochornosa escena que armó el tamaulipeco. 

Le digo, si pa’ vergüenzas no gana uno.

2.-Hablando de priistas. Tal parece que en el Comité Directivo Estatal se les hizo bolas el engrudo, pues según ‘Checo’ Guajardo su periodo como dirigente del PRI-Tamaulipas ya concluyó con el pasado proceso electoral. 

El asunto es que como no hay nadie a quien entregar pues él sigue con las llaves de la oficina. 

Y como el siguiente proceso local está en puerta pues no habrá tiempo para un consejo político ni mucho menos elecciones, así que el renovado PRI aplicará el democrático dedazo desde la dirigencia nacional para elegir a quienes serán el futuro dirigente y la futura secretaria general en nuestro estado. 

Aunque el propio ‘Checo’ no descarta que pueda continuar en el cargo. Osea que para que me entienda están como la Chimoltrufia; que dicen una cosa y luego otra, porque hay cosas que ni qué. Respire hondo. 

Así que mientras son ratas o son mapaches, al nuevo (o viejo) dirigente estatal priista, le espera aclarar el rumor sobre la desaparición de 100 millones de pesos que supuestamente nunca llegaron a las campañas de sus candidatos en las pasadas elecciones. 

También están las multas del INE, que no son cualquier cosa pues se miden en millones y el partido está prácticamente en la banca rota. 

Sin olvidar la guerra civil entre geñistas y egidistas que pugnan por el control del organismo, ya no tanto por el billete sino por las candidaturas pluris.

Así que ya se imaginará quien está detrás del fuego amigo. 

No es otro que el todavía alcalde y candidato perdedor Oscar Almaraz Smer, quien es hoy el priista más urgido de fuero (‘Chuchín’ queda en segundo lugar por apenas un fajo de billetes). 

3.-Mientras que en estados como Nuevo León, los proceso de entrega recepción municipales van muy avanzados, en Tamaulipas no se ven ni sus luces. 

Y eso de las impugnaciones tampoco es pretexto, ahí tiene municipios como Monterrey donde el alcalde del PRI y el electo del PAN están agarrados de la greña en los tribunales, pero las mesas de transición son de carácter público y hasta transmitidas por la Internet. 

Lo mismo en el municipio de San Pedro, donde un independiente sustituirá a un alcalde panista. 

La modorra de los alcaldes entrantes se entiende, pues pocos han tenido experiencia, pero sin saberlo, al retrasar más el proceso, le están dando excusas a los presidentes municipales salientes de irse sin rendir cuentas. 

En Victoria, por ejemplo, hay una deuda exhorbitante del municipio a la CFE y ya sabe que Almaraz de transparencia nada. Lo mismo con la repentina contratación de personal para dejarle abultada la nómina al doc Xico, y ni hablar de las finanzas de la COMAPA que desaparece dos millones de pesos diarios. 

Y eso apenas es por encimita, así que ya va siendo hora que los alcaldes electos exijan las mesas de transición para que luego no digan que fueron chamaqueados. 

4.-El pasado lunes 13 de agosto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dieron inicio a las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, que no solo será el más grande de México, sino de toda Latinoamérica. 

Se invertirán 600 millones de dólares en el parque, que cuenta con 123 aerogeneradores que son capaces de iluminar a todos los hogares del estado. 

Además de los beneficios ambientales y económicos, la obra generará mil 500 empleos temporales. 

5.-Esta semana la máxima casa de estudios regresó de vacaciones. 40 mil estudiantes, 7 mil de nuevo ingreso, se integraron a la actividad del ciclo escolar Otoño 2018 de la UAT. 

El Rector José Andrés Suárez Fernández ofreció la bienvenida a la comunidad universitaria. En su mensaje invitó a los estudiantes a seguir haciendo su mejor esfuerzo para cumplir exitosamente sus mentas. 

 

 

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Estudiantes y docentes disponen del Ecosistema de Microcredenciales UAT, una plataforma de cursos, evaluaciones y certificaciones internacionales que permiten fortalecer sus competencias profesionales y oportunidades de desarrollo laboral.

Con la visión de fortalecer la formación universitaria con estándares internacionales, el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsa, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la consolidación del Ecosistema de Microcredenciales UAT, un modelo educativo innovador que permitirá fortalecer las competencias profesionales, técnicas y transversales de estudiantes y docentes.

Como parte de las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT dispone de veinte mil microcredenciales que serán otorgadas de manera gratuita, con el objetivo de certificar habilidades digitales, disciplinares y blandas que potencien la empleabilidad y el desempeño profesional de la comunidad universitaria.

Este esfuerzo responde a la visión de ampliar las oportunidades de certificación con validez global y de brindar herramientas que fortalezcan la inserción de las y los universitarios en los sectores productivos; además de representar un nuevo lenguaje en la educación superior al reconocer aprendizajes específicos de alto impacto.

Para los estudiantes significa una ventaja competitiva al egresar con certificaciones adicionales a su título profesional; mientras que para los docentes constituyen una ruta de actualización continua que enriquece la enseñanza y la innovación pedagógica, fortaleciendo la misión de formar talento con visión internacional.

En seguimiento a estas acciones, la Secretaría Académica de la UAT sostuvo una reunión con titulares de las dependencias académicas para implementar las estrategias de distribución y operación del programa que consta de un catálogo institucional con 69 opciones de microcredenciales, agrupadas en 17 tipos: 10 base, orientadas al desarrollo de habilidades digitales y transversales; y 7 especializadas, enfocadas en áreas estratégicas de alta demanda.

Durante la sesión se detallaron los procesos operativos, entre ellos la selección de microcredenciales por parte de cada dependencia, la asignación de becas, la calendarización, el seguimiento académico y la aplicación de los exámenes de certificación.

Para ello, se contará con el Sistema Académico de Microcredenciales, que permitirá la gestión integral de registros y reportes, con el respaldo de plataformas como GMETRIX, XperienceED y CERTIPORT, que aseguran estándares de calidad en la preparación, práctica y evaluación de los participantes.

La distribución inicial considera catorce mil certificaciones para nivel licenciatura, dos mil para bachillerato y espacios destinados al personal docente, con el propósito de impactar de manera transversal, a la comunidad universitaria.

El programa se implementará en tres fases a lo largo del semestre, que abarcan el registro, la formación en entornos digitales y la certificación final, bajo un esquema de acompañamiento permanente por parte de la Secretaría Académica y de los enlaces en cada plantel, garantizando que los participantes avancen de manera guiada hasta la obtención del certificado con validez internacional.