¿Y las mesas de transición?

1.- Quien de plano no se compone es el tamaulipeco Baltazar Hinojosa. 

Y es que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno de Peña Nieto volvió a ser noticia nacional, pero no precisamente por su trabajo, sino por su arrogancia y prepotencia. 

La Agencia Cuadratín dio cuenta del incidente que protagonizó ‘Balta’: 

“Este lunes, ante mil 500 profesionistas, Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa, dio cátedra de prepotencia. El representante del presidente Enrique Peña condicionó su permanencia en el desayuno conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista: —Si va a estar él en el presidium, yo me retiro. ¡Yo soy el único secretario de Agricultura del país! —bramó el tamaulipeco, sumamente indignado. 

Baltazar Hinojosa estaba más que encabronado porque uno de los invitados especiales al encuentro que se realiza desde hace más de medio siglo era un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador: Víctor Villalobos —agrónomo con cuatro décadas de experiencia, director emérito del IICA—, propuesto por el Presidente electo para ocupar la Sagarpa, a partir del primero de diciembre. 

Los organizadores del evento estaban perplejos. Incrédulos. Y el efímero titular de la Sagarpa, clavado en sus estúpidos celos: “¡O él o yo..! ¡Y yo soy el representante del Presidente de la República!”, tronaba Baltazar Hinojosa, quien resultó más mamón que su antecesor, José Calzada.”

Hasta ahí las palabras de Cuadratín, que informaron también que Víctor Villalobos finalmente optó por retirarse con extrema discreción ante la bochornosa escena que armó el tamaulipeco. 

Le digo, si pa’ vergüenzas no gana uno.

2.-Hablando de priistas. Tal parece que en el Comité Directivo Estatal se les hizo bolas el engrudo, pues según ‘Checo’ Guajardo su periodo como dirigente del PRI-Tamaulipas ya concluyó con el pasado proceso electoral. 

El asunto es que como no hay nadie a quien entregar pues él sigue con las llaves de la oficina. 

Y como el siguiente proceso local está en puerta pues no habrá tiempo para un consejo político ni mucho menos elecciones, así que el renovado PRI aplicará el democrático dedazo desde la dirigencia nacional para elegir a quienes serán el futuro dirigente y la futura secretaria general en nuestro estado. 

Aunque el propio ‘Checo’ no descarta que pueda continuar en el cargo. Osea que para que me entienda están como la Chimoltrufia; que dicen una cosa y luego otra, porque hay cosas que ni qué. Respire hondo. 

Así que mientras son ratas o son mapaches, al nuevo (o viejo) dirigente estatal priista, le espera aclarar el rumor sobre la desaparición de 100 millones de pesos que supuestamente nunca llegaron a las campañas de sus candidatos en las pasadas elecciones. 

También están las multas del INE, que no son cualquier cosa pues se miden en millones y el partido está prácticamente en la banca rota. 

Sin olvidar la guerra civil entre geñistas y egidistas que pugnan por el control del organismo, ya no tanto por el billete sino por las candidaturas pluris.

Así que ya se imaginará quien está detrás del fuego amigo. 

No es otro que el todavía alcalde y candidato perdedor Oscar Almaraz Smer, quien es hoy el priista más urgido de fuero (‘Chuchín’ queda en segundo lugar por apenas un fajo de billetes). 

3.-Mientras que en estados como Nuevo León, los proceso de entrega recepción municipales van muy avanzados, en Tamaulipas no se ven ni sus luces. 

Y eso de las impugnaciones tampoco es pretexto, ahí tiene municipios como Monterrey donde el alcalde del PRI y el electo del PAN están agarrados de la greña en los tribunales, pero las mesas de transición son de carácter público y hasta transmitidas por la Internet. 

Lo mismo en el municipio de San Pedro, donde un independiente sustituirá a un alcalde panista. 

La modorra de los alcaldes entrantes se entiende, pues pocos han tenido experiencia, pero sin saberlo, al retrasar más el proceso, le están dando excusas a los presidentes municipales salientes de irse sin rendir cuentas. 

En Victoria, por ejemplo, hay una deuda exhorbitante del municipio a la CFE y ya sabe que Almaraz de transparencia nada. Lo mismo con la repentina contratación de personal para dejarle abultada la nómina al doc Xico, y ni hablar de las finanzas de la COMAPA que desaparece dos millones de pesos diarios. 

Y eso apenas es por encimita, así que ya va siendo hora que los alcaldes electos exijan las mesas de transición para que luego no digan que fueron chamaqueados. 

4.-El pasado lunes 13 de agosto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dieron inicio a las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, que no solo será el más grande de México, sino de toda Latinoamérica. 

Se invertirán 600 millones de dólares en el parque, que cuenta con 123 aerogeneradores que son capaces de iluminar a todos los hogares del estado. 

Además de los beneficios ambientales y económicos, la obra generará mil 500 empleos temporales. 

5.-Esta semana la máxima casa de estudios regresó de vacaciones. 40 mil estudiantes, 7 mil de nuevo ingreso, se integraron a la actividad del ciclo escolar Otoño 2018 de la UAT. 

El Rector José Andrés Suárez Fernández ofreció la bienvenida a la comunidad universitaria. En su mensaje invitó a los estudiantes a seguir haciendo su mejor esfuerzo para cumplir exitosamente sus mentas. 

 

 

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.